Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Universidad de Zaragoza

Encierro de universitarios en el edificio de Interfacultades

El encierro, que se prevé prolongar hasta este viernes, se inició horas después de que unos mil estudiantes universitarios de Zaragoza salieran a la calle en manifestación para expresar su rechazo a los recortes.

Encierro de estudiantes en Interfacultades
Encierro de estudiantes en Interfacultades
GUILLERMO C.

Unos setenta estudiantes universitarios permanecen encerrados desde la tarde de este miércoles en el edificio Interfacultades de Zaragoza para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno del PP al entender que van a imposibilitar a muchos jóvenes continuar con sus estudios.

El encierro, convocado por la Asamblea de Estudiantes, fue iniciado la tarde de este miércoles por cuarenta alumnos de la Universidad de Zaragoza, aunque a lo largo de las horas siguientes el número creció hasta setenta.

Según ha explicado un portavoz de los encerrados, Francisco López, parte de la noche se ha empleado para confeccionar carteles y pancartas reivindicativas, y diseñar una estrategia para movilizar a la mayor parte del alumnado de la Institución académica.

El encierro, que se prevé prolongar hasta este viernes, se inició horas después de que unos mil estudiantes universitarios de Zaragoza salieran a la calle en manifestación para expresar su rechazo a los recortes.

López ha destacado que el objetivo de todas estas movilizaciones es conseguir "hacer visible" las reivindicaciones de los estudiantes contra los recortes y la aplicación de medidas como la subida de las tasas de matrícula.

También ha expresado su rechazo a la aplicación de la segunda fase del proceso europeo de convergencia universitaria (acuerdo de Bolonia), Universidad 2015, al entender que los cambios proyectados a partir de la desaparición de antiguas titulaciones "abre el camino" a la privatización.

Este portavoz ha cuestionado la eficacia que tendría la celebración de reuniones con responsables universitarios y políticos, tras advertir que los estudiantes "seguimos siendo los olvidados, y por mucho que nos reunamos no nos hacen caso".

Los estudiantes movilizados tienen previsto concentrarse ante el hotel de Zaragoza donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene previsto clausurar el VI Congreso de Educación del CSIF.

Para estos estudiantes, la medida que más va a afectar a los jóvenes es la subida de tasas universitarias, sobre todo teniendo en cuenta que "en la vida real" muchos estudiantes tienen que trabajar para pagarse la carrera, por lo que "una subida de tasas va a impedir a mucha gente acceder a los estudios superiores".

Consideran, además, que los recortes "no son un ajuste económico sino ideológico", por parte de "una derecha que quiere convertir la universidad en un lugar donde solo puedan estudiar aquellas personas con muchos recursos", han indicado fuentes de los estudiantes.

Etiquetas