Educación

El CSIF cree un error recortes en Educación y Serrat ve los cambios necesarios

El presidente del sector de la Enseñanza del CSIF, Eliseo Moreno, ha considerado un "error" los recortes anunciados en educación, pero la consejera de Educación del Gobierno aragonés.

El presidente del sector de la Enseñanza del CSIF, Eliseo Moreno, ha considerado un "error" los recortes anunciados en educación, pero la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, ha objetado que los cambios son "difíciles pero necesarios" en el actual contexto de crisis.


Las intervenciones del responsable sindical y de la representante política se han producido durante la inauguración del VI Congreso del Sector Nacional de Enseñanza del CSIF, que reúne desde en Zaragoza a 150 compromisarios del sindicato para elegir a su nuevo presidente y establecer sus líneas de acción en el actual contexto de crisis.


Moreno ha lamentado los recortes acordados para la enseñanza y la reforma del sistema anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien tiene previsto clausurar el Congreso, y ha advertido de que "sin educación, el futuro se asienta sobre bases poco sólidas".


Para reforzar su argumentación, el responsable del sector educativo del CSIF ha aludido a la historia de España y ha recordado que en otros periodos de crisis de los que surgieron la Ilustración o el Regeneracionismo, la enseñanza fue una estrategia "básica" para superar el estancamiento".


En su intervención, Moreno ha destacado que los indicadores educativos del país, con elevadas tasas de fracaso escolar o abandono de las aulas, no están "a la altura" de las necesidades de la sociedad española.


Así, ha achacado al funcionamiento del actual sistema educativo la elevada tasa de desempleo que afecta a los jóvenes, en torno al 50 %, y la existencia de un grupo de 700.000 de edades comprendidas entre los 16 a 25 años sin ningún tipo de formación.


Tras resaltar que "sin educación la salida de la crisis será más lenta y traumática", ha destacado que debido a esta situación "los últimos recortes nos duelen mucho". Por su parte, la consejera de Educación del Ejecutivo aragonés ha eludido hacer referencias concretas a los recortes acordados por el Gobierno central pero ha explicado que en el actual contexto de crisis económica "afrontar cambios es difícil pero necesario".


Serrat ha reiterado el compromiso del Gobierno aragonés con la educación, aunque ha incidido en la necesidad de hacer frente a los "retos" que plantea la crisis en la búsqueda de soluciones.


La responsable de Educación ha admitido que la salida de la crisis pasa, a largo y medio plazo, por una mejora del sistema educativo, pero ha destacado que a corto plazo la crisis también tiene una "dimensión educativa".


Así, ha comentado que la influencia del sector educativo en el empleo y las retribuciones salariales han disminuido de forma progresiva en los últimos años, debido a un sistema con un alto nivel de fracaso escolar y de abandono de las aulas.


Sin aludir de forma expresa a los recortes, la consejera de Educación ha explicado que los "malos" indicadores educativos exigen "redoblar" esfuerzos para su mejora, "pero también -ha subrayado- a no confundir recursos con resultados ni gastos con inversión".


A este respecto, ha añadido que diversos análisis realizados a los sistemas educativos revelan que "el impacto de la calidad del profesorado sobre los resultados de los alumnos es siete veces superior al de la reducción significativa de las ratios en las aulas".


En declaraciones previas a la inauguración del Congreso, Eliseo Moreno se ha mostrado "preocupado" por el impacto que producirán a medio y largo plazo las reformas emprendidas por el Gobierno en el sistema educativo y ha asegurado que con el tiempo, sus promotores reconocerán que fueron "erróneas".


El responsable nacional de Enseñanza del CSIF se ha mostrado partidario de la política de recortes puesta en marcha, "pero no en educación", ha concluido.