IMPUESTOS

Nuez, Almonacid y Cosuenda bajan la tasa del IBI para paliar el efecto de la revisión catastral

El alcalde almonacidense promueve una reunión con Hacienda de los municipios afectados para solicitar una nueva valoración.

Han aprobado una reducción del tipo impositivo para compensar la subida que ha supuesto la actualización del valor catastral de las viviendas. Los ayuntamientos de Almonacid de la Sierra y Cosuenda acaban de sacarlo adelante, y hace unos meses lo hicieron en Nuez de Ebro. Pero no son los únicos municipios afectados y, por eso, el alcalde almonacidense y diputado provincial, Francisco Compés, promoverá una reunión de todos los ayuntamientos afectados con Hacienda para solicitar una nueva modificación.

 

"Se hizo la revisión catastral en un momento de bonanza económica y de 'boom' de la vivienda. Ahora, el mercado inmobiliario se derrumba y los valores ahí están", argumenta Compés. Además, se refiere a la situación de los pueblos, donde "la mayoría de los vecinos son agricultores jubilados que cobran pensiones muy bajas", añade el alcalde.

 

El Ayuntamiento de Almonacid aprobó en pleno que el tipo impositivo que se aplica sobre la base liquidable baje del 0,56 al 0,5 (debe estar comprendido entre el 0,4 y el 1,1). No obstante, la base liquidable seguirá aumentando, ya que la revisión catastral supone un incremento de la base imponible que se aplica en diez años hasta llegar al valor catastral total.

 

Esto supone que, pese a la rebaja, el Ayuntamiento no ingresará menos con la liquidación del IBI o contribución. Mientras que el año pasado la cifra fue de 64.000 euros, este se espera que sea de 74.000 euros. "Hay que recaudar, pero de forma proporcional a lo que cada uno tiene", agrega el alcalde de Almonacid.

 

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, un vecino que el año pasado pagó 207,87 euros de contribución por su vivienda (con un valor catastral de 66.599,98 euros y una base liquidable de 37.119,07 euros), este año tendría que abonar 233,67 euros (teniendo en cuenta que el valor catastral nuevo es de 67.931,87 euros y una base de 41.726,71 euros). Con la rebaja del tipo, el vecino pagará 208,62 euros.

 

En el caso de Cosuenda, el Ayuntamiento ha aprobado reducir el tipo del 0,87 al 0,70. "Queremos compensar así la revisión catastral que se hizo en el año 2007", explica Óscar Lorente, alcalde de Cosuenda. "En el último ejercicio, esta subida se notó en los recibos en torno a un diez por ciento", añade.

 

La bajada supondrá una reducción de los ingresos de las arcas municipales, que el año pasado fue de 70.000 euros y este se reducirá a 62.000 euros (cifra por debajo de la recaudada en el 2007).

 

En el caso de Nuez de Ebro, el año pasado ya rebajaron el tipo impositivo con el que se calcula el IBI urbano. Estaba en 0,70 y se redujo al 0,50, pero para el próximo han aprobado una bajada superior, hasta situarse en el 0,40, el mínimo exigido, y la medida se mantendrá en los años siguientes.

 

"Además, se hará una bonificación del 80% de la base a aquellas zonas que ya son urbanizables, pero en las que no hay ningún planeamiento urbanístico previsto de momento", apunta José Luis Almorín, alcalde de Nuez. "En el año 2008, aumentó un 40% la recaudación por la contribución. Ahora ingresaremos prácticamente lo mismo que antes de ese año", añade.

Una reunión con Hacienda

El alcalde de Almonacid y diputado provincial, Francisco Compés, asegura que a principios del año que viene promoverá una reunión de todos los ayuntamientos afectados por la revisión catastral en los últimos años. "Primero solicitaré al Ministerio el número de ayuntamientos en los que se ha hecho la revisión catastral recientemente", apunta. A continuación, solicitará una reunión con representantes del ministerio para solicitar que se haga una revisión "acorde con la nueva situación".