Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Heraldo Saludable

consultorio médico patrocinado

Alternativas a la histerectomía, sangrado después de la menopausia e hipotiroidismo y embarazo: la doctora Torrijo contesta

La especialista, miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, ha respondido a las consultas enviadas por los lectores.

La doctora Cristina Torrijo, de la Unidad de Ginecología del hospital HC Miraflores.
La doctora Cristina Torrijo, de la Unidad de Ginecología del hospital HC Miraflores.

La ginecóloga Cristina Torrijo, referente en el tratamiento de miomas sin cirugía y miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, ha resuelto las dudas sobre alternativas a la histerectomía, sangrado después de la menopausia e hipotiroidismo y embarazo que las lectoras han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, la doctora recomienda la visita a un especialista.

Alternativas a la histerectomía

Pregunta de la lectora: Tengo 42 años y desde hace más de un año mi menstruación es cada vez más abundante. En la última, a pesar de llevar protecciones para uso nocturno, no conseguí evitar manchar la silla donde me sentaba. Según mi médico es porque tengo varios miomas uterinos y deben operarme y quitarme la matriz. ¿Hay otra alternativa?

Respuesta de la doctora: Hay que saber dónde están esos miomas por si pueden ser extripados por histeroscopia (cirugía menor), pero si te han indicado histerectomía, solo puedo decirte que existe una técnica muy nueva que evita muchas veces esta cirugía. Se trata de una intervención menor, que solo precisa de unas horas de ingreso y que te permite resolver el problema sin cirugía. Se trata de tratamiento mediante radiofrecuencia. Puedes informarte al respecto y decidir después qué técnica prefieres.

Hipotiroidismo y embarazo

Pregunta de la lectora: Tengo 46 años. Estoy diagnosticada de hipotiroidismo subclínico y tomo 25 gramos de Eutirox porque me lo indicó el endocrino. Mi regla es algo irregular, a veces tarda en bajarme dos meses o algo más. El inicio de la regla a veces es de color marrón oscuro, aunque luego se torna a color rojo. Estoy tratando de quedarme embaraza de manera natural y tomo vitaminas como Femibion o Ovusitol D. Quería saber si con esta sintomatología es posible y qué pautas debería seguir para regularizar mis reglas y favorecer la ovulación.

Respuesta de la doctora: Independientemente de toda esa sintomatología es casi imposible que a tu edad te quedes embarazada de forma natural. No tiene mucho sentido que tomes Ovusitol D ni Femibion si no decides hacerte técnicas de reproducción. Los síntomas son normales de la edad.

Sangrado después de la menopausia

Pregunta de la lectora: Buenas tardes. Tengo 55 años y hace 7 años y medio tuve mi última menstruación. Hace dos días vengo presentando un manchado color café que se hizo un poco más fuerte al pasar los días. Esto me generó gran preocupación, ya que son muchos años desde que presenté la menopausia. Me gustaría saber a qué se debe, o cuáles son las posibles causas por lo que sucede esto. Muchas gracias

Respuesta de la doctora: Cualquier sangrado después de la menopausia debe de ser estudiado. Puede ser algo leve como un sangrado desde el ectocérvix o algo grave. Debes acudir al especialista. 

- Envíe su consulta pinchando aquí.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas