Urge adaptar las viviendas al siglo XXI para que sean más eficientes, seguras y saludables

Representantes y agentes del sector de la rehabilitación residencial expusieron en HERALDO las ventajas de aprovecharse de los fondos europeos para renovar las prestaciones de las viviendas.

Realizado por:

Representantes y agentes del sector de la rehabilitación residencial expusieron en las instalaciones de HERALDO DE ARAGÓN las ventajas de aprovecharse de los fondos europeos para renovar las prestaciones de las viviendas. Las actuaciones dirigidas a un mayor ahorro energético o las que garantizan la seguridad y accesibilidad de los edificios se traducen en una notable mejora en la calidad de vida en términos de salud y confort.

De izquierda a derecha, Sergio Espinosa, de Sare; Rafael Gracia, del colegio profesional; y Francho Echegoyen, de Echeman.
De izquierda a derecha, Sergio Espinosa, de Sare; Rafael Gracia, del colegio profesional; y Francho Echegoyen, de Echeman.
Aránzazu Navarro

La rehabilitación de las viviendas es una necesidad de primer orden en los cascos urbanos, no solo por cuestión económica o medioambiental sino especialmente por una cuestión de salud. Así lo corroboraron los expertos en el sector que se reunieron el pasado lunes 24 de julio en las instalaciones de HERALDO DE ARAGÓN para reflexionar acerca de cómo y por qué habría que impulsar la renovación del parque inmobiliario aragonés. El foro, conducido por el periodista Nicolás López, incluyó las intervenciones de Francho Echegoyen, director técnico de Echeman; Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza; y Sergio Espinosa, socio director de Sare (Sociedad Aragonesa de Rehabilitación Energética).

Al contextualizar la actividad en el territorio aragonés, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza recordó que "el parque inmobiliario de Aragón es el tercero más antiguo de España". Además, matizó que aunque los fondos europeos Next Generation han generado buenas expectativas en el sector, han sido pocas las rehabilitaciones acometidas en la Comunidad.

A este respecto, los agentes empresariales coincidieron en apuntar que influye que los procesos de tramitación burocrática para la renovación de las viviendas son muy lentos: "Pasa mucho tiempo desde que se hace el anuncio hasta que se convierte en realidad en una comunidad de vecinos", aseguró el responsable de Echeman. Por su parte, desde Sare, se señaló que dichos procesos pueden prolongarse más de un año y añadió, además, que "hay falta de concienciación sobre la importancia de lograr el ahorro energético y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030".

Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, se prevé que antes de 2024 se hayan ejecutado 4.635 actuaciones de rehabilitación en viviendas, cifra que, para Rafael Gracia "no llega ni al 1% de las viviendas construidas antes de 1980 en Aragón". A estos datos sumó el hecho de que "330.000 viviendas construidas en Aragón no tienen aislamiento térmico y el 80% se corresponden con categorías de eficiencia energética E, F y G", las más deficientes del ranquin, liderado por las etiquetas A y B.

Francho Echegoyen, de Echeman, afirmó que también son muchos los que ven evidentes las ventajas de estas actuaciones: "Estamos instalando aerotermia para acompañar a las calderas de gas y producir agua caliente, calefacción y climatización; además proponemos la energía fotovoltaica como apoyo, con la que en tres años ya se observa un retorno de la inversión".

Sergio Espinosa, de Sare, explicó que se busca el equilibrio entre sostenibilidad y ahorro económico: "Utilizamos poliuretano reciclado como aislante para mejorar la envolvente térmica, una actuación muy eficaz".

Soluciones para el sector

Impulsar y favorecer el mantenimiento y la rehabilitación de las viviendas es competencia de las Administraciones Públicas. Así lo pusieron de manifiesto los integrantes de la mesa redonda al ser preguntados por las iniciativas legales que serían necesarias para acelerar la dinamización del sector. En este sentido, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza subrayó la relevancia de "trasponer las normativas que vienen de Europa a la legislación española y establecer un instrumento de revisión preventiva de los edificios y de registro de informes de diagnóstico, que abogamos por que sea el Libro del Edificio Existente". Además, señaló la colaboración público-privada como una de las claves para "dotar de agilidad la concesión de ayudas" y puso como ejemplo el acuerdo firmado por el colegio profesional con el Gobierno de Aragón para constituirse como Oficina de la Rehabilitación y tramitar gratuitamente las subvenciones.

No dudó en apoyar este trabajo conjunto el socio director de Sare, que afirmó que "la Administración nos tiene que echar una mano a las empresas y ser conscientes de las ventajas económicas y sociales de la rehabilitación, con muchas actuaciones potenciales". Seguidamente, el director técnico de Echeman apuntó que "aparte de legislar estas propuestas de eficiencia energética, habría que auditarlas y fiscalizarlas" para garantizar su puesta en marcha.

Por último, se quiso dejar claro que la rehabilitación supone apostar por un estilo de vida más saludable. "Si tu confort mejora, tu calidad de vida también y eres más feliz", concluyó Espinosa. Por su parte, Echegoyen afirmó rotundo que "debemos aprender a vivir mejor en nuestras casas", haciendo un llamamiento a la mejora y acondicionamiento del hogar. Para Gracia, presidente del colegio profesional, lo importante es "poner al usuario de la vivienda en el centro de nuestros esfuerzos con una casa confortable y saludable".

han dicho

Francho Echegoyen, director técnico de Echeman.
Francho Echegoyen, director técnico de Echeman.
Aránzazu Navarro
Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.
Rafael Gracia, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.
Aránzazu Navarro
Sergio Espinosa, socio director de Sare (Sociedad Aragonesa de Rehabilitación Energética).
Sergio Espinosa, socio director de Sare (Sociedad Aragonesa de Rehabilitación Energética).
Aránzazu Navarro
«Estamos instalando aerotermia para acompañar a las calderas de gas y producir agua caliente, calefacción y climatización; además proponemos la energía fotovoltaica como apoyo, con la que en tres años ya se observa un retorno de la inversión»
«Hay que trasponer las normativas que vienen de Europa a la legislación española y establecer un instrumento de revisión preventiva de los edificios y de registro de informes que incluyan su diagnóstico, que abogamos por que sea el Libro del Edificio Existente»
«Las Administraciones Públicas nos tiene que echar una mano a las empresas del sector y ser conscientes de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de la rehabilitación, que incluye muchas actuaciones potenciales»
  • subvenciones

    Los fondos Next Generation EU, gestionados a través del Gobierno de Aragón, contemplan varias líneas de ayuda y subvenciones en esta materia, dirigidas a comunidades de vecinos y a propietarios a título particular.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.