EN COLABORACIÓN CON HC MIRAFLORES

Protegerse del sol, la mejor forma de disfrutar del buen tiempo

La doctora Marta Molins, dermatóloga en el hospital HC Miraflores, lanza un rotundo mensaje con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Marta Molins, dermatóloga en el hospital HC Miraflores.
Marta Molins, dermatóloga en el hospital HC Miraflores.
JAVIER RED PHOTOGRAPHY (JAVIER RAMOS PEREZ)

Que ‘el sol es vida’ es una frase recurrente cuando se deja atrás el frío del invierno, a la que hay que poner sus peros. Así lo cree Marta Molins, dermatóloga en el hospital HC Miraflores que, para despertar conciencias hoy, en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, recuerda que se diagnostican más de 6000 casos de melanoma al año en España y más de 70.000 tumores de piel no melanoma.

Unos datos que reflejan la gravedad del cáncer más frecuente a nivel mundial, bajo el que subyace un rotundo y claro mensaje del que se hace eco la doctora: "Es vital protegerse del sol". Especialmente de los primeros rayos de estas fechas, matiza, cuando la piel todavía no está preparada para recibir la radiación ultravioleta, a la que se recomienda exponerse de forma progresiva.

La dermatóloga del HC Miraflores recalca la importancia de evitar las quemaduras solares, sobre todo en niños y adolescentes, por ser un importante factor de riesgo para el desarrollo posterior de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, que exige un diagnóstico precoz para su adecuado tratamiento.

Para ello, ante cualquier sospecha, es obligatoria la visita al especialista: "Si tenemos una lesión en la piel que sangra o crece, o si una mancha o lunar cambia de color o si aparece uno nuevo en la edad adulta –explica Molins–. Lo ideal es no esperar a que duela para someterse a un control médico".

Es por ello que los dermatólogos insisten en la importancia de la autoexploración, que centra también el lema de la vigente Campaña de Euromelanoma 2021. Y, por supuesto, en las medidas de prevención, "siempre con protección solar, sobre todo de 11.00 a 17.00, horas de mayor incidencia solar, evitando la exposición prolongada y combinando con otras medidas físicas de protección como gorro, gafas o camiseta" recuerda Molins. La doctora subraya que hay personas de riesgo por su edad, antecedentes o fototipo, que deben extremar precauciones.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.