Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con hospital hc miraflores

en colaboración con hc miraflores

"El asma es una enfermedad crónica y precisa tratamiento continuo"

El doctor David Nieto, neumólogo en el hospital HC Miraflores, ofrece algunas pautas en el tratamiento y control de esta enfermedad. 

El 4 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.
El 4 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.
Hospital HC Miraflores

Reconocer los síntomas de la enfermedad y los signos de empeoramiento para actuar y tratar de prevenir las crisis e identificar y evitar los posibles desencadenantes, así como la buena cumplimentación del tratamiento y las pautas indicadas para el control de los síntomas. Esa es la recomendación que el doctor David Nieto, neumólogo en el hospital HC Miraflores, ofrece sobre cómo deben cuidarse las personas que padecen asma, hasta un 15% de la población en Aragón.

El asma es una enfermedad pulmonar que puede manifestarse e iniciarse en cualquier momento de la vida y los síntomas más comunes son "los sibilantes (pitos), la disnea o dificultad respiratoria, tos y opresión torácica. Pueden ser variables en el tiempo y en su intensidad, suelen ser de predominio nocturno o de madrugada y están provocados por varios desencadenantes", explica el experto.

Para establecer un diagnóstico, que debe basarse en medidas objetivas de la afectación pulmonar mediante pruebas de función pulmonar, la espirometría con prueba broncodilatadora es la primera elección, aunque «no tener un resultado positivo en esta prueba no excluye el diagnóstico de asma», apunta Nieto. "Para completar el estudio e intentar llegar al diagnóstico de asma también se pueden realizar mediciones de la variabilidad o fluctuación excesiva de la función pulmonar, la medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FENO) o las pruebas de provocación bronquial", añade.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma, el neumólogo recuerda que el asma es una enfermedad crónica que precisa un tratamiento continuo, el cual debe ser individualizado para cada persona: "Depende de la frecuencia y gravedad de síntomas que presente, y puede modificarse y adaptarse a las circunstancias cambiantes de la enfermedad. El objetivo del mismo es conseguir alcanzar el control de los síntomas, y evitar el riesgo futuro de complicaciones y agudizaciones", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas