información elaborada con la dpz

Los mejores destinos para visitar con niños sin salir de Zaragoza provincia

El territorio ofrece una gran variedad de propuestas de ocio para disfrutar en compañía de los más pequeños.

Foto de Mequinenza
Museo de la Mina de Mequinenza, una de las opciones para disfrutar con los más pequeños en la provincia de Zaragoza.
Laura Uranga

Además de una variada y amplia oferta cultural, patrimonial y artística, Zaragoza provincia también dispone de una gran diversidad de opciones turísticas perfectas para disfrutar en compañía de los más pequeños.

Para mostrar a los niños cómo se divertían sus padres y sus abuelos cuando eran pequeños (mucho antes de la invención de las videoconsolas y los juegos 'online'), el Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia cuenta con más de 600 objetos de todo el mundo, distribuidos por las distintas etapas de la vida, comenzando por los pasatiempos de la infancia hasta llegar a los practicados por mujeres y hombres. Las piezas proceden de varios países como, además de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido, y han sido fabricadas entre el siglo XIX y el XX. En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

En Mequinenza, el Museo de la Mina ofrece un impresionante viaje al centro de la Tierra. Además de disfrutar de una experiencia única, los más pequeños aprenderán cómo era la vida y el trabajo de los mineros y cómo han ido variando a lo largo del tiempo los distintos sistemas para la extracción del carbón. Su espacio museístico recorre más de 170 años de historia minera.

Los más artistas también podrán aprender a modelar el barro con sus propias manos convirtiéndose en alfareros por un día en el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza. Este lugar, además de distintos cursos y exposiciones a lo largo del año, también permite a los asistentes conocer el origen y las distintas etapas de la emblemática cerámica de esta localidad zaragozana.

En el Parque Arqueológico de la Primera Edad del Hierro de Burrén, en Fréscano, tanto niños como mayores podrán descubrir cómo era la vida en este período de la prehistoria reciente en el yacimiento de Burrén-Burrena, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas. El parque cuenta con la reconstrucción de una cabaña de la Edad del Hierro I, el Ágora, un espacio dedicado a la arqueología experimental, y las sendas botánica, de huellas y natural.

Para divertirse y aprender sobre el fantástico mundo de los animales domésticos y la agricultura, Zaragoza provincia también cuenta con varias granjas escuela, como las de Cerveruela o Tobed, en las que los más pequeños podrán adentrarse en medio rural y natural como forma de aprendizaje y desarrollo educativo y lúdico.

Los aficionados a los trucos y al ilusionismo también pueden viajar hasta el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería sin salir de la provincia. En Asín, una casa rural permite a los visitantes disfrutar de un entorno ambientado en el universo Harry Potter. Es solo un ejemplo de los múltiples establecimientos con encanto que existen en la provincia y que también son perfectos para un plan en familia.

Además de ofrecer excelentes caldos, los viñedos y espacios naturales del Campo de Borja permiten recorrerlos de dos originales formas: sobre un 'segway' o en un trineo tirado por perros. Ambas actividades están incluidas entre las propuestas turísticas de la Ruta de la Garnacha.

Para los amantes de la naturaleza, Zaragoza provincia también dispone una gran variedad de opciones como, entre muchas otras, las excursiones a parajes de cuento como el espectacular Aguallueve de Anento, el barranco de la Hoz Seca (un cañón de película situado entre Jaraba y Calmarza) o la visita al humedal de los Ojos del Pontil, en Rueda de Jalón.

Ir al especial #QuédateenAragón