Despliega el menú
Branded
#Quédateenaragón

noticia p

Planes en Zaragoza provincia

Disfrutar al máximo del verano es posible gracias a todas las propuestas turísticas de este zona.

Interior de la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada.
Interior de la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada.
DPZ

¿Conoces Zaragoza provincia? Si la respuesta es ‘no’, no sabes lo que te estás perdiendo. Y si crees que sí, pregúntatelo de nuevo por si acaso: ¿de verdad conoces bien todos los tesoros que esconden sus más de 17.000 kilómetros cuadrados? Los tenemos al lado y tal vez por eso muchas veces no los valoramos.

La lista es larga y muy variada, incluso si se empieza por esos lugares ‘imprescindibles’ que nos vienen primero a la cabeza: el románico de Sos del Rey Católico y Uncastillo; la huella de la Guerra Civil en el pueblo viejo de Belchite; Tarazona y su catedral; el patrimonio medieval de Daroca; la casa y el Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos; el monasterio de Veruela, el de Rueda y el de Piedra; el castillo del papa Luna en Illueca; el castillo y la colegiata de Caspe…

Si tu idea es relajarte y desconectar, puedes hacerlo en los balnearios de la Comunidad de Calatayud o en alguno de los muchos establecimientos con los que cuenta la provincia. Y si prefieres hacer enoturismo tienes tres denominaciones de origen que están deseando mostrarte sus vinos y sus bodegas (Calatayud, Cariñena y Campo de Borja).

Todo esto es solo el principio, porque Zaragoza provincia ofrece otros muchos atractivos que suelen pasar más desapercibidos pero que la convierten en un destino ideal para todo tipo de públicos. Un destino que te sorprenderá y que tras el parón del confinamiento te está esperando (infórmate bien antes de montar tu viaje porque muchas cosas han cambiado con el coronavirus).

Castillo de los Luna de Mesones de Isuela.
Castillo de los Luna de Mesones de Isuela.
DPZ

Joyas no tan conocidas

Los valles del Jalón y del Ebro cuentan con muchos de los ejemplos más sobresalientes del arte mudéjar aragonés, entre los que destacan especialmente las iglesias declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en Cervera de la Cañada, Tobed y Calatayud. El castillo de Mesones de Isuela está tan bien conservado que al explorarlo uno siente estar en una película, y los magníficos palacios de los duques de Villahermosa (en Pedrola) y los condes de Bureta permiten revivir cómo era la vida de esos grandes nobles aragoneses. El yacimiento de Los Bañales, la presa de Almonacid de la Cuba y el mausoleo de Fabara ofrecen maravillosos vestigios de la época romana, y se puede viajar a hace 500 millones de años visitando el yacimiento de Murero, la ‘Capilla Sixtina’ de los fósiles trilobites.

Museo de Juegos de La Almunia.
Museo de Juegos de La Almunia.
DPZ

Planes con niños

¿Sabías que en La Almunia hay un Museo de los Juegos y Deportes Tradicionales con más de 600 objetos de todo el mundo en el que se puede jugar a muchos de nuestros juegos de siempre? ¿Y que en el Museo de la Mina de Mequinenza se puede recorrer una verdadera mina de carbón? Zaragoza provincia ofrece multitud de planes para disfrutar con niños como la visita al Parque Arqueológico de Burrén, en Fréscano, el primero de España dedicado a la Edad del Hierro. Otras opciones son disfrutar en una granja escuela como la de Cerveruela; convertirse en alfarero por un día modelando el barro con tus propias manos en la Escuela de Cerámica de Muel; o dar un paseo en ‘segway’ o en un trineo tirado por perros entre los viñedos de la Ruta de la Garnacha.

Museo de las Momias de Quinto.
Museo de las Momias de Quinto.
Laura Uranga

Turismo de experiencias

Anento, con su ‘Aguallueve’ y su casco urbano de cuento, es uno de “los pueblos más bonitos de España”. Cerca de allí, en Lechón, puedes visitar una fábrica de hidromiel y hacer una cata de esta legendaria bebida de los íberos y los romanos. Fayón te ofrece la posibilidad de revivir la batalla del Ebro en un museo con más de 1.000 m2 repletos de uniformes, armamento, vehículos, objetos... ¿Más propuestas? En Grisel puedes dormir en un castillo del siglo XIV elegido como Mejor Experiencia Turística de 2019 en Aragón, y en Quinto descubrirás algo distinto a todo en su Museo de las Momias, uno de los tres únicos de este tipo que hay en el mundo.

Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba.
Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba.
DPZ

Naturaleza y aventura

Los amantes de la naturaleza también tienen múltiples posibilidades con espacios tan emblemáticos como el Moncayo (incluida su ‘cara oculta’), la laguna de Gallocanta o la sierra de Santo Domingo en las Altas Cinco Villas. No obstante, sus municipios ofrecen otros muchos parajes igual de excepcionales: el barranco de la Hoz Seca, entre Jaraba y Calmarza; los Ojos del Pontil, en Rueda de Jalón; las Hoces del Jalón y del Piedra; las saladas de Chiprana… En ellos se pueden practicar el senderismo y otros deportes al aire libre como la BTT. Quienes busquen emociones fuertes las encontrarán en Murillo de Gállego, el paraíso del rafting, y el Mar de Aragón y el embalse de Ribarroja son el destino ideal para pescar o practicar deportes náuticos.

- Ir al especial 'Quédate en Aragón'.

Etiquetas