información elaborada en colaboración con iaf

Los expertos aragoneses exponen las oportunidades del nuevo modelo 4.0

Varios profesionales explicaron el futuro de este nuevo paradigma en las actividades del programa ‘+ Cerca’, puesto en marcha por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Marketing digital ESIC
Varios expertos han expuesto esta semana las oportunidades del nuevo modelo de empresa 4.0.
Unsplash

Dentro de las actividades que integran el programa ‘+ Cerca’, puesto en marcha por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la pasada semana varios expertos expusieron las oportunidades del nuevo modelo de empresa 4.0.

Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, expuso durante su intervención que "las grandes tendencias son cuatro: transición ecológica –dividida entre transición energética, eficiencia, descarbonización y economía circular–, Industria 4.0, tecnologías clave facilitadoras o habilitadoras, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "El empresario que, dentro de la Unión Europea, vaya por otros caminos tiene que tener muy claro que va a hallar una ayuda limitada de las administraciones públicas, salvo que cree muchos puestos de trabajo y de muchísima calidad –continuó Navarro–. El concepto Industria 4.0 no es sumar nuevas tecnologías muy avanzadas, ya que se parte de un planteamiento integral, sistémico e interrelacionado, y el momento de implantación es ahora".

Para Alfredo Gómez, de Itainnova, "el aspecto más importante en Industria 4.0 van a ser las personas". "Hay de generar nuevos modelos de relación y colaboración con los trabajadores, y formarlos y cualificarlos a la velocidad que avanzan las tecnologías. Es necesario fomentar una cultura de innovación que lleve a que estos cambios puedan poco a poco ir implantándose", subrayó Gómez.

Según Fernando Cebrián, director de operaciones de Fersa, "la Industria 4.0 se tiene que ir desarrollando en las líneas de fabricación apoyándose en la tecnología, pero siempre teniendo claro que en el centro de la actividad va a estar el cliente". Además, Cebrián añadió: "La tecnología tiene que aportar valor, hacer a las empresas más competitivas y dar calidad o flexibilidad a los clientes".

David Íñiguez, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) y jefe de área en BIFI y director de operaciones en Kampal DS, expuso que «la era post-covid va a suponer una cadena de suministro más ágil y automatizada, una producción más local y competitiva, un mayor conocimiento del cliente con compras más locales y un crecimiento exponencial del teletrabajo".

Por su parte, Manuel Luna, project manager data en Inycom, planteó que la nueva era de la visualización de los datos «hace que sean ya atractivos y accesibles, propicia que sean herramientas de análisis y permiten que la personalización a cada usuario sea ya una realidad, lo que permite la toma de decisiones para todo el mundo".

Calendario

6 de julio

De 9.00 a 10.30 Encuentro ‘Parques Tecnológicos: innovación al servicio de las empresas’, con Luis Carlos Correas, director del Parque Tecnológico Walqa, y Daniel Urquizu, director gerente de Technopark Motorland.

De 11.00 a 14.00 ‘Medición del valor social y medioambiental’, taller perteneciente al Programa de Emprendimiento Social y Empresas Sociales en Aragón e impartido por Raúl Contreras, empresario, economista y emprendedor social de la red Ashoka.

7 de julio

De 11.00 a 13.00 ‘Las ventas en tiempos de Covid-19. Cómo enfocarlas’, con Juan José Ariño, experto en ventas y formador de vendedores.

8 de julio

De 11.00 a 13.00 Taller ‘Financiación, recursos y apoyos públicos a las Empresas Sociales’, impartido por Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Tomillo y experta en emprendimiento, innovación e inversión social, e incluido en el Programa de Emprendimiento Social y Empresas Sociales en Aragón.

9 de julio

De 13.00 a 14.30 ‘Comercialización y promoción ‘online’ de nuestros productos (turísticos, agroalimentarios…) en el mercado europeo e internacional a través de redes sociales y buscadores’, con Daniela Jouet, especialista en comercialización y promoción de productos/servicios locales, y Sara Palacino, cofundadora de la agencia creativa La Colmena.

A las 11.00 Trending Topic Pills ‘Sé el Gamechanger: usa la crisis como una oportunidad’. Taller impartido por Marián Gil, coach ejecutiva y formadora.

10 de julio

De 11.00 a 13.00 ‘El Alma de mi Marca y la personalidad de mi logo. Localiza los puntos clave de la esencia de tu marca que aportan verdadero valor. Programa de liderazgo de mujeres emprendedoras’. Curso impartido por Agnes Daroca, dirección Creativa y Estratégica de Dos Cuartos Branding.