Despliega el menú
Branded

especial empresas familiares de aragón

Las empresas familiares o la "columna vertebral" de la economía aragonesa

Este modelo de negocio tiene un gran peso en la economía aragonesa y los datos así lo corroboran. Las empresas familiares aportan el 69% del Valor Agregado Bruto de la Comunidad, ocupan el 88% del tejido empresarial (28.000 empresas aragonesas son familiares) y generan el 70% de los puestos de trabajo en el sector privado. La innovación y la reinvención de estos negocios es fundamental para garantizar su futuro y salir de la crisis provocada por el coronavirus.

Imagen de archivo del momento en el que Alfonso Sesé tomó el relevo, el año pasado, al frente de AEFA.
Imagen de archivo del momento en el que Alfonso Sesé tomó el relevo, el año pasado, al frente de AEFA.
Aránzazu Navarro.

"La empresa familiar es la columna vertebral de la economía de esta Comunidad y este país". Jorge Esteban, director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), define con estas palabras el peso que este tipo de compañías tienen tanto en la región como a nivel nacional. Y los datos lo corroboran: este modelo de negocio aporta el 69% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la Comunidad –es decir, del valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en Aragón–, ocupa el 88% de los establecimientos operativos –28.000 empresas aragonesas son familiares– y generan el 70% de los puestos de trabajo en el sector privado.

Por eso, y dada la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Esteban recalca que hay que ser conscientes del "esfuerzo que están realizando las empresas familiares" y de la importancia de estar más unidos que nunca. "Porque de esta saldremos –dice el director general de AEFA–, pero debemos hacerlo más unidos que nunca".

AEFA es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1996 por iniciativa de empresas familiares aragonesas. Está vinculada al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como asociación territorial y al Family Business Network (FBN) en el ámbito internacional.

La capacidad de generar empleo estable, el compromiso con el territorio y la posibilidad de transmitir valores en el ámbito del trabajo son las tres cuestiones fundamentales que definen a las empresas familiares, que juegan un importante papel en el tejido productivo.

La crisis del coronavirus ha supuesto un fuerte varapalo para las empresas familiares. De hecho, según la encuesta publicada recientemente con motivo del congreso nacional del IEF –que se ha celebrado esta misma semana–, un 53% de las empresas familiares no prevén recuperar la facturación de niveles anteriores a la crisis de la covid-19 hasta al menos el año 2022. De esta encuesta se desprende también que siete de cada diez empresas de este tipo esperan "un crecimiento frágil de la actividad" y que el 63% creen que mantendrán su plantilla.

En una encuesta realizada al principio de la crisis sanitaria por AEFA, el 88% de los empresarios aragoneses encuestados habían visto reducida su actividad y el 51% habían tenido caídas superiores al 60%. "España sufrirá una contracción económica histórica en mitad de la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión", argumenta Jorge Esteban. El director general de AEFA asegura que, de esto, se debe sacar un nuevo paradigma "para poder ofrecer una propuesta de valor aportando soluciones a las necesidades de los clientes". Y explica que hay que enfocarlo en cuatro aspectos. 

En primer lugar, el sector empresarial debe reconstruirse teniendo como base que Asia no puede ser la fábrica del mundo. "Esto pasa por traer producción a España", insiste Esteban. En materia de educación, considera que es el momento de afrontar tasas de paro y adecuar la demanda y oferta de mano de obra apostando por la formación profesional. En cuanto al sector primario y al sector sanitario, cree que deben darse ayudas al campo e invertir más en equipos de prevención, respectivamente. 

Reinventarse o innovar

El pasado lunes, el Rey Felipe VI, que fue el encargado de la inauguración del Congreso del IEF, aseguró que el coronavirus representa "un inmenso reto histórico para España, la Unión Europea y todos los países» y, por eso, insistió en que no se debe «caer en el pesimismo".

Al principio de la pandemia, muchas empresas familiares de Aragón se reinventaron fabricando productos para sanitarios o cuerpos de seguridad, pero además también hicieron donaciones y ayudas a centros sociales o concedieron anticipos a sus trabajadores. Y estas son cuestiones que, una vez más, demuestran los valores que tienen las empresas familiares. Desde AEFA recomiendan también a las empresas familiares una serie de consideraciones, como que revisen los escenarios de liquidez a corto y largo plazo, que tengan planes de contingencia que se anticipen a posibles recortes en los créditos, que velen por la salud del consejo de familia y que apuesten por la innovación como garantía de futuro.

Las claves de la AEFA

¿Qué es AEFA?

AEFA es una asociación independiente y sin ánimo de lucro constituida en 1996, a iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la Empresa Familiar en Aragón.

¿A quién está vinculada? 

Está vinculada al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al Family Bussiness Network (FBN) a nivel internacional.

¿Qué papel juegan las empresas familiares?

Las empresas familiares juegan un importante papel en el tejido productivo de cualquier economía avanzada, por su capacidad de generación de empleo estable, su compromiso con el territorio, así como por su capacidad de transmitir los valores familiares al ámbito del trabajo.

¿Qué actividades organizan?

Según su web, www.aefaragon.es, su actividad se centra en:

-Actos de formación específicos sobre los principales temas de empresa familiar (relevo generacional, fiscalidad, gobierno corporativo, etc.).

-Foros y encuentros entre empresarios y profesionales en los que intercambiar experiencias y debatir ideas y propuestas.

-Promover un marco fiscal de la empresa familiar que facilite su desarrollo y no ponga en peligro la transmisión entre generaciones.

-Creación y coordinación de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza.

-Realización de estudios e informes en el ámbito de la propia empresa familiar, así como su impacto económico y social en nuestra Comunidad y en España.

-Fórum Joven: para facilitar la integración de las nuevas generaciones.

- Ir al especial 'Empresas familiares de Aragón'.

Etiquetas
Comentarios