Despliega el menú
Branded
Suscríbete

promoción industrial

Las cinco claves para instalarse en un polígono y afianzar el negocio

Estas instalaciones garantizan al empresario una serie de servicios comunes que le permiten desarrollar la actividad reduciendo los gastos y creando sinergias con el resto de industrias.

Los polígonos industriales cuentan con naves de diferentes tamaños y adecuadas a las necesidades de cada empresa.
Los polígonos industriales cuentan con naves de diferentes tamaños y adecuadas a las necesidades de cada empresa.
Pixabay

Los polígonos industriales se han convertido en la mejor alternativa para las empresas que quieren arrancar su actividad o ampliarla, ya que en estas instalaciones encuentran todo lo que necesitan para que su actividad se consolide: desde naves ya preparadas a un paquete de servicios muy completo que incluye, en la práctica totalidad de los casos, red de saneamiento, telefónica, suministros eléctricos, control de vertidos depuradoras...

Pero antes de decantarse por un polígono u otro hay que tener en cuenta una serie de elementos que harán que la decisión que se tome sea un éxito o conduzca al fracaso empresarial.

En este sentido, y en primer lugar, es muy importante estudiar con precisión la zona donde instalarse y que deberá ser elegida en función de una serie de cuestiones, como, por ejemplo, la proximidad con los proveedores y clientes, si es suelo público o privado, el tipo de ventajas que se ofrecen por la instalación o si a su alrededor hay otros polígonos con los que pueden establecerse sinergias.

Una buena red de comunicaciones es fundamental para garantizar la viabilidad de las empresas

En segundo lugar, a la hora de elegir el emplazamiento es fundamental tener en cuenta las comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas o por ferrocarril que existen en la zona. Razones de peso que han convertido a algunos polígonos aragoneses en todo un referente, ya que la Comunidad se encuentra estratégicamente bien situada y es el centro en el que convergen las comunicaciones con Madrid, Cataluña, País Vasco o el Levante. Y es que mucho más importante que la cantidad de kilómetros que separan una ciudad de otra es el tiempo que se emplea en recorrerlos.

Suministros

 Como tercera clave hay que valorar la proximidad a los suministros que existan en el polígono. Es decir, que el acceso a las materias primas y todos los elementos necesarios para desarrollar la actividad sea lo más fácil y económico posible. Cuanto menor sea el gasto destinado a esta partida mayores serán los beneficios obtenidos y cuanto menos tiempo se emplee en esta tarea más rápida será la producción y más eficazmente se podrá atender a los clientes.

Otro aspecto que hay que valorar a la hora de tomar esta decisión es la cantidad y variedad de empresas que hay en el polígono. Y esto es importante porque cuantas más empresas haya mayor es el número de trabajadores que, en un momento determinado y en función de las condiciones que se ofrezcan, puede llamar a la nueva puerta en busca de trabajo. Mano de obra que, en la mayoría de los casos, suele ser cualificada y con años de experiencia, algo que valoran mucho los empresarios que quieren arrancar un proyecto.

La quinta clave que hay que valorar antes de instalarse en un polígono, pero no por ello menos importante, es el tipo de subvenciones y ayudas que el Ayuntamiento, si es suelo municipal, ofrece a la hora de adquirir un terrero. Son muchos los pueblos que quieren atraer población a sus calles y aprovechando su estratégica situación geográfica han levantado polígonos industriales en su término municipal. En algunos casos, las ayudas para instalarse son muy importantes y eso, cuando se empieza o se quiere consolidar un negocio, es un aspecto que hay que tener muy en cuenta. 

Plano de Aguarón.
*

Toda la información al alcance de la mano

Aragón Open Data Cuando un empresario quiere arrancar un proyecto son numerosas las dudas que le asaltan. Y al margen de los consejos que puede encontrar en este artículo, hay una herramienta que les puede servir de gran ayuda. Se trata de la incorporación, por parte del Instituto Aragonés de Fomento de los datos de todos los polígonos de la región al proyecto Aragón Open Data.
Toda la información En este portal es posible acceder a la información de suelo industrial de Aragón de forma abierta. Tanto las empresas interesadas como los ciudadanos particulares pueden consultar cuestiones tan importantes como los servicios con los que cuenta el polígono, sus características, el tamaño de las naves, las comunicaciones, la infraestructura del mismo...

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión