Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de la muela

"Es una alegría que se instale en tu pueblo una compañía como Amazon"

Tras pasar una época dura a causa de la pandemia, La Muela va remontando el vuelo y algunas de sus empresas ya han redoblado su actividad industrial. Su alcalde, Adrián Tello, explica las ventajas que ofrece el municipio en el ámbito de la industria y los retos futuros que se marca al respecto.

Adrián Tello (CHA) es alcalde del municipio de La Muela desde el año 2015.
Adrián Tello (CHA) es alcalde del municipio de La Muela desde el año 2015.

¿Qué ventajas ofrece La Muela en lo relativo a la industria?

Tenemos un polígono industrial en plena A-2 que se encuentra en el centro de todo. En 500 kilómetros desde Centrovía puedes llegar a Zaragoza, Huesca, Teruel, Pamplona, San Sebastián, Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Toulouse y Burdeos. Además, representa una oportunidad para todas las empresas industriales, pues hay naves y parcelas libres de todo tipo y tamaño, lo que hace que constantemente se estén instalando compañías y que las actuales amplíen sus instalaciones.

¿Qué sectores desempeñan su actividad en la zona?

En el polígono hay una total diversidad en la actividad que se desempeña por las empresas. Hay compañías tan diferentes como Electrónica Cerler, ARPA, Brembo, TXT, Relax, Industrias Pardo, Renault Trucks, Vestas Eólica, Wazenmix, Ormamail y otras muchas más en las que se ve una diversificación, lo que enriquece nuestro polígono.

¿Cuál es el balance que hace del trabajo que se desarrolla allí?

Después de la crisis del 2008, que duró hasta el 2015, poco a poco se han ido instalando nuevas empresas. Donde hubo cierres han abierto otras y en parcelas que se habían pegado diez años paradas se han construido nuevas naves, por lo que el balance, siempre mejorable, ha sido más que positivo.

¿Cómo valora el proyecto por el que Amazon construirá un almacén en Centrovía?

Después de todo lo que hemos pasado en La Muela durante estos últimos años es la noticia, hecho y acontecimiento más importante y positivo que estamos viviendo y que viviremos en los próximos años. Que una de las diez empresas más grandes del mundo se instale en tu pueblo es una alegría y creando casi 1.500 puestos de trabajo directos (actualmente tenemos 346 personas paradas), la alegría es por partida doble. Para llegar hasta aquí empezamos a finales de 2017, reuniéndonos con Almericost, la empresa que gestiona los proyectos, las licencias y las obras de Amazon (y la propietaria del suelo). Se nos pidió sigilo y, por respeto al proyecto, ni cuando nos hicieron la moción de censura fallida en 2018 ni en las pasadas elecciones municipales dijimos nada, hasta que, en este verano, con la licencia ambiental de actividad clasificada, la noticia ya salió a la luz, publicada por Heraldo de Aragón.

¿Qué otras novedades se han producido en el ámbito industrial de la localidad en los últimos meses?

A finales del verano pasado se concedió la licencia urbanística y de obras a TXT, otra empresa de logística, en una superficie de más de 20.000 m² justo al lado de la ubicación de Amazon. Entre las dos, la inversión en La Muela va a superar los 20 millones de euros en la infraestructura de las propias empresas.

¿Cuáles son los retos futuros que se marcan en este ámbito?

Mejorar los servicios del Polígono Industrial Centrovía. Vamos a empezar una operación asfalto, en la que cada año se van a invertir unos 150.000 euros. Para este 2021, se hará calle de La Habana y para el siguiente la calle de Panamá. Y, aunque este servicio viene siendo gestionado por la comarca de Valdejalón, con la nueva licitación del contrato de recogida y transporte de residuos se quiere mejorar notablemente el número de contenedores para mejorar la limpieza del mismo. Asimismo, y en otro orden de cosas, cabe destacar que cada vez hay más empresas que están interesadas en instalarse en el polígono.

Una gran oportunidad para todo tipo de empresas industriales en una excelente ubicación

Asolo 20 kilómetros de la capital aragonesa, alrededor de 300 de Madrid, Barcelona y Valencia y situado en plena A-2, el Polígono Industrial Centrovía de La Muela constituye un enclave estratégico para todo tipo de empresas industriales. Con naves y parcelas libres de todos los tamaños, el emplazamiento registra una importante actividad que se caracteriza por la diversificación.

Recientemente, el Ayuntamiento concedió la licencia de actividad y de obras para el gran almacén de paquetería de Amazon que se empezará a construir próximamente en Centrovía, un proyecto que ocupará más de 14 hectáreas y en el que se prevé que trabajen casi 1.500 empleados.

El polígono está situado en la A2, a 20 kilómetros de Zaragoza.
El polígono está situado en la A2, a 20 kilómetros de Zaragoza.

Ficha técnica del Polígono Centrovía

Características:

Superficie total: 2.878.340 m².

Superficie total de parcelas: 1.954.725 m².

Superficie sin urbanizar: 1.461.190 m².

Infraestructuras

Pavimentación: Si.

Red de incendios: Si.

Comunicaciones

Red telefónica: Si.

Banda ancha: Si.

Fibra óptica: Si.

Vertidos

Red de saneamiento: Si.

Depuradora: Si.

Agua y energía

Agua potable: Si.

Gas: Si.

Suministro eléctrico: Si.

Centro de transformación: Si.

Distancias

Ferrocarril más cercano: Zaragoza (20 kilómetros).

Aeropuerto más cercano: Zaragoza (20 kilómetros).

Puerto más cercano: Tarragona (230 kilómetros)

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas