Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

noticia patrocinada

La actividad física como método para el envejecimiento saludable

La residencia Albertia El Moreral se basa en un modelo de atención basada en la persona en el que la actividad física tiene una gran relevancia.

En las residencias del grupo Albertia, se incentiva la práctica de ejercicio físico.
En las residencias del grupo Albertia, se incentiva la práctica de ejercicio físico.
Pixabay

España se encuentra entre los países con la esperanza de vida más alta, por encima de los 83 años. Este hecho, junto a otros cambios sociales, ha generado la necesidad de crear recursos especializados para las personas mayores. Así nacen las residencias para personas mayores como Albertia El Moreral, que incorpora una amplia diversidad de servicios con el fin de dar la mejor calidad de vida. Todas las residencias gestionadas por el grupo Albertia potencian el desarrollo de terapias no farmacológicas, entre las que se incluyen los servicios de la fisioterapia.

La fisioterapia gerontológica, poco conocida por gran parte de la sociedad y mucho menos por las generaciones mayores, desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida de la persona mayor.

Las funciones del fisioterapeuta en las residencias Albertia abarcan un gran abanico de intervenciones en relación a las necesidades individuales de cada residente.

La Organización Mundial de la Salud determina que la salud de las personas mayores debe medirse en términos de 'función'. La fisioterapia se encarga del desarrollo, mantenimiento y recuperación del movimiento, favoreciendo la funcionalidad, por lo cual parece una intervención esencial en la atención de las personas mayores.  

Es común que el ingreso en la residencia se dé tras la aparición de problemas de salud con disminución de la capacidad motriz. En este aspecto, Isabel Varela, fisioterapeuta de Albertia El Moreral, comenta que “se trabaja para que el residente recupere todas las capacidades que le sean posibles y alcance su mayor grado de autonomía y funcionalidad”.

Es importante destacar que la fisioterapia se basa en la evidencia científica. De este modo, está demostrado que con tratamientos activos se consiguen mejores resultados que si el tratamiento se limita a movilizaciones pasivas en camilla.

Tras la valoración exhaustiva de la persona por parte del fisioterapeuta, se plantea tratamiento activo o pasivo en los casos necesarios. También se ponen sobre la mesa controles de higiene postural y cualquier aspecto necesario relativo a la movilidad. El tratamiento se consensúa, siempre que sea posible, con la propia persona mayor. Al hacerla partícipe de las decisiones acerca de su salud, se le otorga empoderamiento y una actitud positiva hacia el mismo.

Según Varela “el mayor reto de la fisioterapia gerontológica se encuentra actualmente en potenciar la actividad física como una herramienta de enorme valor en la prevención y promoción de la salud”. Reconoce que teniendo en cuenta que la residencia se encuentra libre de sujeciones, “es imprescindible mantener el mayor grado de equilibrio y destreza motriz en cada uno de los mayores”. Para ello, resulta “imprescindible” dar con el plan de actividades y ejercicios capaces de motivar a cada persona mayor a realizar actividad física de manera activa. “De este modo, se dan cuenta de que el movimiento es clave en su bienestar físico y, en consecuencia, en su calidad de vida general”, señala.

Atención centrada en la persona

Grupo Albertia basa su filosofía en la atención centrada en la persona. De este modo, en la residencia Albertia El Moreral se ofrecen diferentes tratamientos grupales, circuitos de ejercicios individuales y variedad de recursos entre los que las personas mayores puedan elegir en función a sus necesidades y preferencias. Aquellos que presentan menor grado de autonomía también reciben tratamientos con los apoyos necesarios para favorecer el mantenimiento o mejora de sus capacidades.

En una generación que no ha crecido con la visión de que el ejercicio físico es un hábito saludable que favorece el envejecimiento activo, desde la residencia Albertia El Moreral se está logrando dar a conocer sus beneficios. A día de hoy, las personas mayores que allí conviven se involucran sobremanera en el programa de fisioterapia gerontológica, avanzando así hacia un envejecimiento más saludable. En esta misma línea de trabajo, desarrollada en todas las residencias que grupo Albertia gestiona en la actualidad, se moverá la residencia para mayores Albertia Valdespartera, que abrirá sus puertas en los próximos meses en la ciudad de Zaragoza.

Proyecto Swalkers

Swalkers es un proyecto de I+D+i, liderado por grupo Albertia, que combina una estrategia nutricional, mediante la administración de un suplemento altamente proteico y una estrategia mecánica de apoyo, basada en la utilización de un andador inteligente robotizado, para prevenir y curar las fracturas de cadera en personas mayores. Cuenta con la participación de dos centros sociosanitarios del grupo Albertia y la colaboración del socio tecnológico Werium Assistive Solutions, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las actuaciones previstas en el marco de SWALKERS tienen una duración estimada de 27 meses y se desarrollan entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2019. El proyecto dispone de un presupuesto global de 376.295 euros y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas