Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

La actividad física, clave en el envejecimiento saludable

La actividad física, clave en el envejecimiento saludable

En las residencias del grupo Albertia, la fisioterapia cumple un papel fundamental en el desarrollo de las actividades diarias.

En Residencia Albertia realizan numerosas actividades.
En Residencia Albertia realizan varias actividades que mejoran la movilidad de los mayores.
Residencia Albertia

España se encuentra entre los países del mundo con una mayor esperanza de vida, que roza los 84 años, de manera que la salud de la tercera edad se convierte en una de las principales preocupaciones.

La Organización Mundial de la Salud indica que el bienestar de las personas mayores debe medirse en términos de funcionalidad y, a este respecto, la fisioterapia se encarga del desarrollo, mantenimiento y recuperación del movimiento, por lo cual esta disciplina es básica en la atención de nuestros mayores.

Esto lo tienen muy presente en las residencias del grupo Albertia que incorporan una amplia diversidad de servicios, donde la fisioterapia cumple un papel fundamental. Así lo indica una de las fisioterapeutas del centro Albertia El Moreral, Isabel Varela, quien asegura que "es el ámbito en el que mayor cantidad de trabajo se puede desarrollar" y que "abre un gran abanico de intervenciones que dan respuesta a las diferentes necesidades de la población mayor".

Objetivos: autonomía y funcionalidad

Es común el ingreso en residencias para la tercera edad de personas que, tras problemas de salud, hayan visto disminuida su capacidad motriz. En este aspecto, desde el departamento de fisioterapia de El Moreral, se trabaja para que el residente recupere todas las capacidades que le sean posibles y alcance su mayor grado de autonomía y funcionalidad.

Es importante destacar cómo la fisioterapia se basa en evidencia científica y, en consecuencia, se demuestra que con tratamientos activos se consiguen mejores resultados que si el tratamiento se limitase a la camilla. Por supuesto, el fisioterapeuta al realizar la valoración de cada residente, tendrá que establecer tratamiento pasivo en los casos que sea necesario, así como controles de higiene postural o cualquier aspecto relativo a la movilidad.

Sin embargo, y bajo el punto de vista de la fisioterapeuta de Albertia el Moreral, el mayor reto de la fisioterapia geriátrica se encuentra en potenciar la actividad física como una herramienta de enorme valor en la prevención y promoción de la salud. "Teniendo en cuenta que nuestra residencia se encuentra libre de sujeciones es imprescindible mantener el mayor grado de equilibrio y destreza motriz en cada uno de nuestros residentes", explica Varela. Para ello, resulta necesario, según apunta la fisioterapeuta, dar con el plan de actividades y ejercicios que sean capaces de motivar a los mayores a realizar ejercicio y demostrarles que el movimiento es clave en su bienestar físico y, por tanto, en su calidad de vida general.

Desde El Moreral, siguiendo el método de Atención Centrada en la Persona, se busca proporcionar aquellas actividades que puedan motivar a los residentes a establecer un hábito del ejercicio físico. Para ello se realizan tratamientos grupales, así como circuitos de ejercicios individuales y se aportan recursos para que cada uno pueda elegir en función a sus gustos y necesidades. Sin olvidar a aquellos que no presentan un grado de autonomía suficiente a los que se acompaña en el mantenimiento o mejora de sus capacidades.

En resumen, se busca que estas generaciones, a las que no les han inculcado la necesidad del ejercicio físico, conozcan sus beneficios y se involucren, avanzando hacia un modelo de envejecimiento saludable.

Etiquetas