premio a la empresa más sostenible

La Fábrica de Solfa: "Hay que poner en valor los productos de la zona"

El restaurante La Fábrica de Solfa, en la localidad de Beceite, en pleno corazón de la comarca del Matarraña.  ha obtenido este premio por las recetas que elabora su chef Kike Micolau

Momento de la entrega de galardones a los responsables de La Fábrica de Solfa
Momento de la entrega de galardones a los responsables de La Fábrica de Solfa
Aránzazu Navarro.

Entre los muchos atractivos que el viajero encuentra cuando llega al Matarraña, se encuentra la localidad de Beceite, que ya no es solo famosa por su Parrizal o el pantano de Pena, ahora también lo es por las recetas sostenibles del jefe de cocina de La Fábrica de Solfa, Kike Micolau, natural de la cercana localidad de Valderrobres, quien ha recibido el Premio Con Mucho Gusto a la Empresa más Sostenible en el Ámbito de la Gastronomía.

En sus fogones hay huella de las enseñanzas que le impartieron sus abuelas, Piluca y Flora, dos grandes cocineras que, al igual que hace él, elaboraban sus platos con productos de la zona, de kilómetro cero. "En primer lugar esta apuesta es muy importante por una cuestión económica, ya que cuantos menos kilómetros recorran los productos que vas a cocinar, mucho mejor para todos, pero sobre todo es una apuesta por mostrar, dar a conocer y poner en valor los productos de nuestra zona y de todo Aragón. Yo siempre digo que si vas a Jaén, quieres probar aceite de allí y de ningún otro lugar. Y lo mismo hago con mi cocina, quiero que los clientes que vengan aquí, prueben y conozcan los productos de nuestra tierra", indica Kike Micolau, quien, por derecho propio, se ha convertido en uno de los grandes embajadores del Matarraña.

Recuperar los orígenes

Una de las estrellas de su cocina es el fesol de Beseit, una alubia rescatada por vecinos del pueblo y que protagoniza muchas de las recetas que se pueden degustar en el restaurante de esta antigua fábrica de papel, reconvertida por los hermanos Javier y Alberto Moragrega en un hotel que apuesta por la filosofía ‘Slow Travel’.

En el resto de platos abundan los productos de la huerta que cultiva Pascual, el padre de los propietarios de este recinto hotelero y que luego Kike Micolau convierte en platos dignos de los paladares más exigentes, en una fusión en la que prevalece la cocina moderna y atrevida basada en la tradición. "Este galardón reconoce el trabajo bien hecho y es la mejor señal de que estamos trabajando en una muy buena dirección", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.