El Palacio de La Aljafería recibió a más de 191.000 turistas durante 2013

La cifra supone un aumento del 10,40 % respecto a 2012.

Palacio de la Aljafería de Zaragoza
Palacio de la Aljafería de Zaragoza

El Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha recibido a 191.321 turistas durante 2013, lo que conlleva un aumento del 10,40% respecto a 2012.


Estos datos permiten apreciar la evolución de la importancia del monumento zaragozano a lo largo del tiempo. En 2003 ha habido 130.000 visitantes, lo que ha supuesto un incremento en 10 años de más de 60.000 personas.


Desde el Parlamento aragonés ha destacado el hecho de que dentro de una ciudad con una gran oferta turística y monumental, el palacio taifa construido por el monarca Al-Muqtadir en el siglo XI siga siendo uno de los más visitados, tanto por turistas nacionales como gente venida de otros países. Los meses con mayor afluencia de público ha sido agosto, con más de 21.200 personas.


Respecto a la procedencia de los visitantes que se han acercado a La Aljafería, los turistas nacionales, con un 78 % del total, vuelven a ser los más numerosos frente a los cerca de 42.000 turistas llegados de otros países. Dentro del apartado de turistas nacionales, los aragoneses continúan siendo el colectivo más numeroso con un 40 % del total, seguido por los procedentes de Cataluña, Madrid y Andalucía.


Por otro lado, en lo que respecta a los extranjeros, se han experimentado cambios sustanciales respecto a años anteriores. Los visitantes franceses, que fueron desbancados por los turistas italianos en estos últimos años como colectivo más numeroso, vuelven a colocarse en cabeza con un 6,53 % del total de visitas, lo que equivale prácticamente a 12.500 personas.


Además de a la belleza del Palacio en sí, se llevan a cabo en su exposiciones, charlas o las 'Conversaciones en la Aljafería', destacando en 2013 las actividades destinadas a celebrar el segundo centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y que se han centrado alrededor de su obra 'Il Trovatore', ambientada en el torreón del Trovador de la Aljafería.


Los datos correspondientes al pasado año siguen estando alejados de los del año 2008, en el que la Aljafería alcanzó su récord histórico, rozando los 260.000 visitantes, debido a la llegada masiva de turistas que trajo consigo la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza.