información elaborada en colaboración con dpz

Vive una experiencia diferente sin salir de Zaragoza provincia

Además de impresionantes parajes naturales y una gran cantidad de tesoros patrimoniales, este territorio también ofrece la posibilidad de disfrutar de otro tipo de propuestas turísticas.

Foto de Quinto
Museo de las Momias de Quinto.
Laura Uranga

Además de impresionantes parajes naturales y una gran cantidad de tesoros artísticos y patrimoniales, algunos no tan conocidos, Zaragoza provincia también ofrece la posibilidad de disfrutar de otro tipo de propuestas turísticas aptas para todos los públicos. Por ejemplo, el Museo de las Momias de Quinto, que se ubica en el interior de una antigua iglesia-fortaleza, alberga una colección de 15 cuerpos momificados de forma natural expuestos en el mismo lugar donde fueron inhumados, lo que le convierte en el primer espacio de estas características de nuestro país.

El castillo gótico de Grisel permite a los visitantes disfrutar de una experiencia medieval completa. Construido en el siglo XIV, esta fortaleza cuenta con todos sus elementos originales y con habitaciones decoradas según diferentes géneros literarios. El castillo puede alquilarse íntegro para reuniones, cenas medievales o bodas, y en 2019 fue declarado mejor experiencia turística en Aragón.

Los amantes de la historia reciente de nuestro país también pueden revivir la batalla del Ebro en el museo bélico de Fayón. En él, podrán encontrar más de 1.000 metros cuadrados de exposición con dioramas, uniformes, armas, vehículos, mapas y fotos de la huella que la contienda dejó en esta zona. Otra de las opciones turísticas que ofrece el municipio es la de navegar en kayak hasta la torre de la iglesia del pueblo viejo, inundado por el embalse de Ribarroja.

En Zaragoza provincia, los apasionados del arte urbano también pueden disfrutar de él en localidades como Torrellas, Aladrén y Alfamén, el pueblo aragonés con más murales por habitante, fruto de los artistas y festivales que han convertido sus puertas y fachadas en lienzos dándoles una nueva vida como obras de arte.

En Lechón, una pequeña empresa familiar ha recuperado la producción de la bebida alcohólica más antigua: la hidromiel. Además de visitar las instalaciones de la fábrica, los turistas podrán hacer una cata de esta ancestral bebida, degustada por íberos, romanos y vikingos.

Pero Zaragoza provincia también se caracteriza por albergar los vinos de tres importantes denominaciones de origen: Calatayud, Cariñena y Campo de Borja. Disfrutar de una experiencia inolvidable con estos caldos como protagonistas es posible a través de las bodegas que salpican estas demarcaciones.

Como parte del ocio, el descanso también es importante. Para desconectar de la prisa y la rutina, Zaragoza provincia dispone de una gran oferta de alojamientos rurales con encanto repartidos por todo el territorio. Además, los balnearios de la comarca Comunidad de Calatayud -situados en Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Alhama de Aragón- cuentan con modernas instalaciones perfectas para una escapada de lo más relajante.