cultura de la innovación, la clave para el éxito

Una nueva forma de entender el mundo empresarial

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Renovarse o morir. Este conocido lema está muy presente en el mundo empresarial actual, donde la compañías se ven obligadas a adaptarse rápidamente a las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Ante esta realidad, la cultura de la innovación se convierte en un imprescindible para crecer y seguir siendo competitivo. Esta nueva forma de entender los negocios consiste en promover la creatividad y el pensamiento lateral para hacer frente a los problemas y retos que se presenten.

Ser una empresa asentada en este movimiento implica trabajar con la innovación como punto de referencia, lo que no se limita solo a tener ideas, sino a crear el marco necesario para llevarlas a cabo.

¿por qué implantar una cultura de la innovación?

Implantar la cultura de la innovación puede aportar múltiples ventajas a las empresas. El principal beneficio es que se vuelven más flexibles, pudiéndose adaptar más fácilmente a escenarios en constante cambio. De esta manera, las compañías se tornan más resilientes y preparadas, tanto para afrontar las posibles crisis como para aprovechar las potenciales oportunidades.
Además, les permite desarrollar productos y servicios más acordes con las necesidades de los clientes, con un mayor valor añadido y que satisfagan rápidamente las nuevas demandas de los consumidores, lo que resulta una enorme ventaja competitiva con respecto a las compañías con visiones de negocio más tradicionales.

Otro punto a tener en cuenta es que los trabajadores se sienten mucho más vinculados al proyecto empresarial, ya que se fomenta su creatividad, se escuchan sus propuestas y se sienten mucho más realizados. La cultura de la innovación impulsa, además, sus dotes de liderazgo, su autonomía y su crecimiento tanto profesional como personal. Todo ello sirve para optimizar los procesos, aportar valor, ganar terreno a la competencia y mejorar los resultados generales.

¿CÓMO IMPLANTAR ESTA NUEVA FORMA DE TRABAJAR EN LAS EMPRESAS?

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Comunicar la nueva estrategia

El primer paso es que todos los miembros de la empresa comprendan este cambio de paradigma: en qué va a consistir, por qué se va a implantar y qué se espera de cada uno de ellos. La transparencia y la información serán claves no solo al principio, sino para siempre.

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tiempo

Crear el espacio adecuado

Para que se produzca un cambio real, los empleados han de comprometerse, por lo que será necesario crear espacios propicios. Deberán contar con las herramientas materiales y con tiempo para desarrollar sus ideas.

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formacion

Formación para todos los implicados

Es conveniente organizar talleres y cursos relacionados con la cultura de la innovación y la creatividad. De esta forma, los empleados dispondrán de las herramientas y técnicas necesarias para tener mejores ideas, aprender a trabajar en equipo y comunicarse.

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equipo

Crear equipos multidisciplinares

La colaboración es básica en la innovación. Profesionales de distintas especialidades pueden aportar puntos de vista diferentes pero complementarios, ayudando así a la creación de soluciones más eficaces.

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ganar

Motivar activamente a la participación

A través de recompensas económicas, de condiciones o de promoción interna, los empleados se sentirán más motivados a participar en la nueva filosofía de trabajo. Se podría, por ejemplo, lanzar un concurso a la mejor idea, ofreciendo diversos premios a las tres mejores propuestas.

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fracaso

Eliminar la idea del miedo al fracaso

Para poder llegar a una idea brillante, ingeniosa e innovadora, es necesario sacar la idea clásica de fracaso de la mente de todos los implicados. Fracasar es cometer un error o decir una tontería, sino no intentarlo.

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