INNOVACIÓN

especial innovación

¿Por qué apostar por la innovación sostenible?

La preocupación por el medio ambiente y los nuevos retos actuales han supuesto la necesidad de apostar por procesos sostenibles que aseguren un futuro viable sin perder el beneficio económico para la empresa.

Asegurar el futuro a la vez que resolver los problemas actuales es lo que convierte a la innovación sostenible en una de las claves esenciales de la economía.
Asegurar el futuro a la vez que resolver los problemas actuales es lo que convierte a la innovación sostenible en una de las claves esenciales de la economía.
Pixabay

Cada vez, más consumidores se preocupan por el impacto ambiental del ser humano y sus actividades, interesándose en acciones que intentan reducirlo. Paralelamente, cada vez más empresas han centrado parte de su actividad en apostar por aunar innovación y sostenibilidad en sus planes estratégicos de presente y futuro. Pero, ¿qué es realmente la innovación sostenible?

La innovación sostenible es crear, desarrollar e implantar intencionadamente nuevas tecnologías en sus acciones para garantizar la satisfacción de las necesidades actuales y, al mismo tiempo, afianzar que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades sin ningún impacto adverso.

Enfoque empresarial

Para que una empresa pueda decir que se adscribe a los principios de la innovación sostenible, su proceso de producción de bienes y servicios tiene que verse modificado deliberadamente, siguiendo el objetivo de generar ventajas sociales y ambientales a corto y largo plazo. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que estas modificaciones deben tener un beneficio económico para la compañía.

Este tipo de innovación tiene presencia en todas las actividades de la empresa, desde la obtención de materias primas hasta la eliminación de los restos.

Las empresas apuestan por diseños ecológicos, promoción de campañas sociales y ambientales y la economía circular

Perspectiva global

Por todo ello, más que solamente empresarial, el enfoque debe ser global. Así, al tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio, se crean soluciones sostenibles que suponen un impacto positivo y ayudan a las organizaciones que se acogen a este término a convertirse en referentes de la responsabilidad social y ambiental, tanto para otras empresas como para la sociedad en general.

La conjunción de la innovación con la sostenibilidad es posible porque ambas tienen un objetivo común: crear un futuro capaz de hacer frente a los nuevos retos y oportunidades. Uniendo estos dos factores, las empresas cubren la resolución de problemas actuales, asegurándose de que las nuevas generaciones tengan la capacidad de satisfacer sus necesidades y desarrollar los nuevas oportunidades que surjan.

Lograr la combinación óptima de los principios de sostenibilidad y el proceso creativo significa desarrollar soluciones ecológicas, socialmente responsables y económicamente viables. Esto puede conseguirse a través de diseños ecológicos, la promoción de campañas sociales y la economía circular.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.