especial innovación

¿Cómo afrontar el reto de la seguridad digital?

Con el avance de la tecnología, es importante mantener protegidos los dispositivos electrónicos y las cuentas en las redes sociales y en el correo electrónico. Los ciberdelincuentes cada día innovan más para cometer sus delitos.

La ciberseguridad es un trabajo de equipo.
La ciberseguridad es un trabajo de equipo.
Freepik

La innovación tecnológica que se está desarrollando en la actualidad debe de ir de la mano de un entorno seguro en el que todos los usuarios se sientan protegidos. Es en este punto en el que entra en juego la ciberseguridad, que tanto empresas como particulares deben de tener en cuenta a la hora de implementar una nueva solución para el desarrollo de sus procesos profesionales o de ocio.

Un estudio presentado recientemente por Accenture pone de manifiesto que, para las empresas, la ciberseguridad se ha convertido en un diferenciador clave para obtener mejores resultados de negocio. Además, afirma que alinear la ciberseguridad con los objetivos de negocio aumenta la capacidad de impulsar el crecimiento, la participación de mercado, la satisfacción y confianza del cliente, y la productividad de los empleados. Más aún, las organizaciones que integran medidas de ciberseguridad en sus esfuerzos de transformación digital y aplican prácticas operativas de ciberseguridad en toda la organización –los llamamos cibertransformadores– pueden llevar a cabo transformaciones digitales casi seis veces más eficientes que las que no lo llevan a cabo.

A pesar de esta perspectiva, el informe confirma que solo el 35% de las entidades integra controles de seguridad en todas las iniciativas de transformación desde el comienzo del proceso. Por el contrario, un 48% los implementa solo para funciones críticas, equilibrando velocidad y gestión del riesgo y el 18% restante ponen en marcha la seguridad después de que comienza el cambio solo si eliminan las vulnerabilidades.

De las encuestas a 3.000 directivos repartidos en 14 países que han realizado se desprende que más de la mitad de las organizaciones son conscientes de la importancia de la seguridad desde el inicio del proceso de transformación.

Las entidades que se embarcan en este protocolo aumentan en un 10 % sus posibilidades de estar completamente satisfechas con el nivel de ciberseguridad en sus esfuerzos de transformación digital si siguen tres acciones de ciberseguridad según el informe elaborado por Accenture. La primera de ellas es exigir controles de ciberseguridad antes de implementar todas las soluciones nuevas. Seguidamente deben aplicar la ciberseguridad de manera escalada a medida que se alcanzan los hitos de transformación. La última de las acciones será asignar un representante de ciberseguridad al equipo de transformación y asegurar su inclusión en todas las iniciativas de transformación.

Cibertransformadores

Las compañías que son cibertransformadoras, el 30% de las analizadas en el estudio de Accenture, superan al resto cuando logran integrar la ciberseguridad y la gestión de riesgos, recurren a la ciberseguridad como servicio para mejorar las operaciones de seguridad y confían en la automatización. Es hora de conocer las prácticas de ciberseguridad que distinguen a los cibertransformadores del resto de compañías para lograr que las organizaciones sean un lugar más productivo en el que los trabajadores se sientan seguros, conocedores de que la información que usan cuenta con la protección necesaria para que no se vea comprometida.

¿Cómo ser un cibertransformador?

Las acciones que diferencian a las compañías cibertransformadoras son:

  • Destacan en la gestión de riesgos. Tienen seis veces más posibilidades de aplicar las principales prácticas líderes de gestión de riesgo. En concreto, las llevan a cabo en un 65% de las ocasiones frente al 11% en el caso de las no transformadoras.
  • Usan la ciberseguridad para mejorar sus operaciones. El 40% de los cibertransformadores recurre a proveedores de servicios gestionados o externos para administrar las operaciones de ciberseguridad y hacer frente a la falta de talentos.
  • Más comprometidos con la protección del ecosistema. El 45% de los cibertransformadores incorpora a los ‘partners’ de sus ecosistemas y cadenas de suministros a su plan de respuestas ante incidentes. Además, 41% les exige cumplir con estrictos estándares de ciberseguridad.
  • Dependen mucho de la automatización. La mayoría (89%) depende mucho de la automatización.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión