Branded
Suscríbete por 1€

agenDa 2030

Cómo hacer frente a uno de los mayores retos para la salud mundial

A poner fin a las grandes epidemias como la malaria y a reducir las enfermedades no transmisibles como la obesidad, se une ahora una cuestión que afecta a nivel global: la covid-19

Incidencia de la Covid-19 en el mundo.
Incidencia de la Covid-19 en el mundo.
Google/OMS

Reducir la tasa mundial de mortalidad materna y neonatal; poner fin a las epidemias del SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades tropicales; reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención; promover la salud mental; garantizar la salud sexual y reproductiva; lograr la cobertura sanitaria universal y apoyar la investigación y desarrollo de tratamientos y vacunas para las enfermedades que afectan primordialmente a los países en desarrollo. Estas son algunos de las metas que, en 2015, año en el que se redactaron los criterios de la Agenda 2030, se consideraban esenciales para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, cuestión primordial para lograr el desarrollo sostenible.

La Covid-19, declarada como pandemia en marzo de 2020, acumula 40 millones de contagios 

No obstante, en diciembre de 2019, surgió el que es y será uno de los mayores retos para la salud pública mundial: la covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta otras enfermedades más graves, como en su momento lo fueron el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En cuestión de cuatro meses, lo que comenzó como un brote de una nueva enfermedad en la región china de Wuhan se convirtió en una pandemia mundial –así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020– y hoy acumula más de 40 millones de contagios en todo el mundo.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
-

La Covid-19, en cifras

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 41 millones de personas se han contagiado por coronavirus (Covid-19) en todo el mundo. 28,1 millones de personas lo han superado, pero más de un millón de personas ha fallecido a causa de esta nueva enfermedad.
- Por países, Estados Unidos lidera los contagios, con 8,38 millones de casos; seguido de India (7,71 millones), Brasil (5,3 millones) y Rusia (1,45 millones), Argentina (1,04 millones) y España (1,01 millones).
- En China, país de origen del virus, afirman haber logrado contener el virus diez meses después de su aparición. Los datos registrados apuntan a 91.546 contagios y 4.500 fallecidos.
- En Europa, Rusia y España son los países con más contagios, seguidos por Francia (1 millón de afectados), Reino Unido (cerca de 800.000) e Italia (450.000).
- En España, han fallecido más de 34.000 personas a causa de esta enfermedad y se han curado unas 150.000 personas. A fecha 21 de octubre, se registraron cerca de 17.000 nuevos contagios en todo el país.

Respuesta a la Covid-19

Para hacer frente al nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud desarrolló el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (con una financiación de 1740 millones de dólares), que incluía una serie de medidas que los países debían adoptar para preparase y responder a la enfermedad. También se puso en marcha el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria, para mitigar los efectos en los 50 países más vulnerables, con un fondo de 7320 millones de dólares; y el Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata, con el fin de lograr una rápida recuperación y una perspectiva financiera de 1000 millones de dólares para los primeros nueve meses de la respuesta.

Además, surgió el Fondo de Respuesta Solidario a la Covid-19, que ayuda a la labor de la OMS de rastrear y comprender la propagación del virus, garantizar que los pacientes reciban los cuidados que necesitan y que los trabajadores en primera línea obtengan los suministros y la información esenciales, además de acelerar las investigaciones y el desarrollo de una vacuna y de tratamientos para todos aquellos que lo necesiten.

El Plan Estratégico de la OMS cuenta con una financiación de 1740 millones de dólares

Asimismo, se estableció también la Respuesta Integral de las Naciones Unidas frente al Covid-19, un plan que promueve tres líneas de funcionamiento: dar una respuesta sanitaria a gran escala, coordinada e integral; adoptar políiticas que hagan frente a los devastadores efectos socioeconómicos, humanitarios y de derechos humanos causados por la crisis y un proceso de recuperación para construir un mundo mejor. Así, no solo se trata de dar una respuesta global ante la pandemia, sino reducir la vulnerabilidad para otras futuras, crear un sistema resiliente para futuras crisis, sobre todo al cambio climático, y superar las graves desigualdades sistémicas que han quedado expuestas por la pandemia.

Investigación

La batalla contra la enfermedad pasa por el desarrollo de una vacuna que permita controlar la propagación del virus. Actualmente, a fecha 19 de octubre, la OMS reconoce 154 proyectos que ya han encontrado un candidato a vacuna y se encuentran en fase preclínica, momento en el que se hacen pruebas in vitro y en animales para demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales. Además, hay otros 44 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos, y diez de ellos que ya están en fase 3, es decir, se han probado en un grupo amplio de personas y se están recogiendo datos acerca de la efectividad y la seguridad.

Los proyectos más avanzados de vacuna son los de Oxford (Reino Unido), Moderna (Estados Unidos), Sinovac y Sinopharm (China); Pfizer (Estados Unidos y Alemania) y Gamaleya Institute (Rusia). En este sentido, la Comisión Europea (CE) firmó un contrato con AstraZeneca –farmacéutica que participa en el estudio de Oxford– para el suministro de hasta 300 millones de dosis de esta vacuna, destinadas a la población de la UE. España se ha asegurado más de 30 millones de dosis, de las que podría recibir una partida inicial de tres millones en diciembre. 

Ir al especial Agenda 2030

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión