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¿Cómo ha cambiado el perfil del comprador tras la pandemia?
En los últimos meses, los analistas del sector inmobiliario han percibido cambios significativos en el tipo de compradores que buscan vivienda tras la crisis de la covid-19.
La pandemia de la covid-19 ha supuesto para muchas personas un cambio radical en su forma de vida, en sus hábitos cotidianos y en su manera de enfocar el día a día, tanto desde el punto de vista laboral como social. Y uno de los aspectos en los que más se ha notado ha sido en el mercado de la vivienda.
El hecho de estar tantas horas en casa, sin poder salir, hizo que muchas personas se replantearan el tipo de hogar que les gustaría tener e incluso el lugar donde vivir si esta situación de aislamiento e incomunicación se volviera a producir.
Según el informe ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario’, publicado por Fotocasa, el perfil actual de este potencial comprador es, en el 56% de los casos, mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Otro dato hace referencia a que en el 40% de los casos, se trata de individuos de clase media-media, residentes en Andalucía (20 %), Cataluña (16%) o Madrid (16%).
Además, en el informe se resalta que, aunque hay españoles que, por la crisis, han decidido retrasar, durante un tiempo prudencial, la compra de la vivienda, ha surgido otro grupo que se está planteando incorporarse a este mercado en los próximos cinco años y han aplazado la operación por su situación económica y laboral (35%) y por no tener suficiente dinero ahorrado (34%). Este es, según los analistas, el mercado del que más conviene estar pendiente.
Razones de compra
En el caso concreto de la capital aragonesa, y según otro informe, esta vez elaborado por el Grupo Tecnocasa, lo que ha variado significativamente es el motivo de la compra. De hecho, la adquisición de una vivienda para invertir ha pasado del 30,3% registrado en el año 2019 al 27,5% en 2020. A pesar de este ligero descenso, el número de inversores en Zaragoza sigue por encima de la media nacional, que no supera el 25,5%.
También se incrementó en un 7,1%, con respecto a 2019, el volumen de compras para acceder a una primera vivienda. Otro dato hace alusión a que el 90,1% de los compradores en 2020 vendieron para poder hacerse con una nueva vivienda. Y, respecto al tipo de financiación elegida, el 82% firmaron una hipoteca, frente al 76% que lo hizo el año anterior a la pandemia.
Nuevos tiempos y nuevos perfiles de compradores para un mercado, el inmobiliario, en constante evolución.
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