Branded
Suscríbete por 1€

home zaragoza salón inmobiliario 

La buena salud del sector en tiempos de covid-19

La crisis generada por la pandemia, lejos de afectar negativamente al sector inmobiliario, ha servido de acicate al mismo. El número de ventas ha aumentado, tanto para vivir allí como para invertir, debido a los bajos tipos de interés.

El número de compraventas durante el segundo trimestre de 2021 fue de 4.026, el mayor resultado de los últimos once años.
El número de compraventas durante el segundo trimestre de 2021 fue de 4.026, el mayor resultado de los últimos once años.
H.A.

En este último año, a pesar del periodo de pandemia e incertidumbre que estamos viviendo, el sector inmobiliario se encuentra experimentando un elevado repunte.. Las buenas cifras son generales en España y también en Aragón. Ya en el mes de marzo se había recuperado el nivel de actividad pre-pandemia, con un incremento interanual del 36% y una cifra de compraventas de vivienda superior a la registrada en 2019, según datos del último boletín publicado del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Como expone el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, así como en otros momentos de crisis económicas la vivienda se había visto muy afectada, "esta vez podemos decir que el sector inmobiliario ha salido reforzado y está suponiendo un puntal para la economía aragonesa. El mercado inmobiliario se encuentra bastante sano, porque está aumentando el número de compraventas pero sin subir excesivamente los precios".

En más de una década

Tal como arroja el último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin), en la ciudad de Zaragoza se registraron en el segundo trimestre de este año más de 4.000 compraventas, de las que 2.215 fueron en vivienda de segunda mano, un 34 % superior al trimestre anterior. Se alcanzó así el máximo resultado desde 2010.

¿A qué se debe este aumento? "Durante la pandemia todos hemos hecho una cierta auditoría de nuestra casa –reflexiona Baena–. Algunas personas han cambiado de domicilio y otras lo han reformado".

Ello se debe en parte a que los tipos de interés de las entidades financieras se encuentran bajos, como también lo están los créditos hipotecarios a tipo fijo, que suponen algo más del 60% de las hipotecas.

Además, la compra de una vivienda se presenta hoy como una buena alternativa de inversión gracias a esos tipos de interés bajos, que permiten rentabilizar el dinero a través de un alquiler con un inmueble que, año a año, además se revaloriza. El número de arrendamientos sigue subiendo, al igual que pasa en el resto de Europa.

Es pues una realidad: el mercado inmobiliario goza de buena salud. El número de compraventas por cada 1.000 habitantes en la actualidad se encuentra en un 10,44, cifra "ideal", en opinión de Baena.

En los últimos meses se han registrado máximos de compras que no se alcanzaban desde 2010

Otro dato importante es la posesión media de la vivienda. En los tiempos de la burbuja inmobiliaria, las compras y las ventas se llevaban a cabo con rapidez, por la subidas tan fuertes de precio. Ahora la media es de 17,74 años de tener una vivienda en propiedad, cuando el máximo histórico ha estado en algo más de 18. También resulta interesante la accesibilidad, esto es, la cantidad de dinero que destinan a la hipoteca las familias mensualmente, en torno a un 28,32% de la renta. "Cuando se pasa del 30% empieza a ser peligroso", expone Baena.

Y, por último, y no menos importante, resulta altamente significativo del buen estado del sector de la vivienda que, en la actualidad, un tercio de las compras se hacen sin necesidad de préstamo hipotecario.

El precio de la vivienda ha permanecido estable.
-

Distintos distritos, distintos precios

Según los últimos datos publicados, el segundo trimestre de 2021 experimentó en Aragón un crecimiento moderado en los precios de los pisos. La diferencia, sin embargo, es grande según se trate de vivienda de segunda mano –cuyo coste aumentó solo un 1,7%– o de una vivienda a estrenar –con un incremento que rozó el 9%–.
En Zaragoza, el precio medio de la vivienda se situó en 1.808 euros el metro cuadrado el año pasado, si bien con grandes disparidades en función de los distintos distritos o zonas de la capital aragonesa que llegaron a alcanzar más de 600 euros por metro cuadrado.
- Zona Universidad-Casablanca
Desde hace tiempo no solo se trata de un área altamente demandada por compradores sino que también es de las más caras de Zaragoza, con unos precios que superaron, en 2020, los 1.800 euros por metro cuadrado.
Estas zonas no son las únicas con viviendas más onerosas. También destacan, por ejemplo, el área del centro y el casco histórico.
- Las Delicias y las Fuentes
Ambos distritos, por su parte, ofrecen viviendas con precios por debajo de los 1.200 euros por metro cuadrado. A su vez, entre ambos barrios hay enormes diferencias en función de las zonas, que pueden llegar a superar los 600 euros por metro cuadrado. Basta con pensar en el rascacielos Torre Zaragoza, ubicado en Delicias, cerca de la estación del AVE, cuyos precios no tienen nada que ver con otras partes más antiguas del histórico barrio zaragozano.
- Miralbueno y la Margen Izquierda
Son dos áreas que cuentan con abundantes promociones de obra nueva en marcha, y que a final de 2020 alcanzaron valores de entre 1.400 y 1.600 euros por metro cuadrado.

Ir al Especial Home Zaragoza Salón Inmobiliario

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión