Despliega el menú
Branded
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesCarles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) por la orden de busca y captura del Supremo
en colaboración con cierzo gestión

Todo lo que necesitan las empresas para elaborar su Plan de Igualdad

A partir del año que viene, las compañías de más de 50 personas en plantilla estarán obligadas a  implantar medidas que favorezcan la equidad laboral.

Sede de Cierzo Gestión en Zaragoza.
Sede de Cierzo Gestión en Zaragoza.

El tiempo apremia y las empresas de más de 50 trabajadores que todavía no hayan comenzado a elaborar su Plan de Igualdad deben ponerse a ello cuanto antes. Así lo establece el Real Decreto Ley del pasado mes de marzo de 2019, que obliga a que en menos de un año, estas compañías presenten su propio paquete de medidas en pro de la equidad entre trabajadores, pues en caso contrario se exponen a recibir importantes sanciones, que van desde los 6.000 hasta los 600.000 euros.

Así lo explica Cristina Sanagustíntitulada en Promoción de la Igualdad de Género y experta en la asesoría Cierzo Gestión, de Fundación Rey Ardid, que lleva tres años asesorando, formando y acompañando a las empresas en este "complejo proceso", como ella misma señala, que es la elaboración del Plan de Igualdad: "Su objetivo es muy beneficioso para las compañías-asegura-, pues se trata de hacer una foto de cómo están en el área de los recursos humanos: de remuneración, de condiciones de trabajo, de prevención de riesgos, de conciliación...". 

"Un Plan de Igualdad ofrece un análisis en profundidad que permite mejorar la satisfacción de los empleados, haciéndolos más productivos"

De hecho, reconoce que aunque al principio las organizaciones suelen mostrarse algo reticentes con este asunto, al final comprueban lo valioso que es para mejorar su productividad. "Un Plan de Igualdad ofrece un análisis en profundidad que permite mejorar la calidad de los trabajos y la satisfacción de los empleados, haciéndolos más productivos. -Y recuerda Sanagustín- Ellos son nuestros mejores prescriptores".

El Plan de Igualdad, paso a paso

Para su elaboración, es preciso contar con una comisión de Igualdad o mesa de negociación, compuesta por representantes de los trabajadores, de la empresa y por la persona experta en materia de Igualdad. A continuación, se realiza un diagnóstico para detectar aquello en lo que hace falta mejorar y que se plasma en unos objetivos y, finalmente, se implantan una serie de medidas encaminadas a conseguir esos propósitos marcados en el Plan de Igualdad, que se someterán a evaluación periódicamente.

Son muchas las cuestiones que pueden abordarse en este documento: de conciliación, corresponsabilidad, brecha salarial... Según los últimos datos prepandémicos esta se sitúa en un 15%, en perjuicio de las mujeres. Se estima que, cuando a finales de este año se obtengan las cifras de 2020, este porcentaje haya aumentado. Para paliar este desequilibrio, es obligatorio desde hace un mes que las empresas presenten una auditoria salarial, que busca alcanzar la igualdad retributiva en puestos semejantes.

Desde la asesoría se adaptan a las necesidades de cada empresa para proporcionarles el apoyo que necesitan en este sentido."Hay empresas que solo necesitan unas horas de formación en Igualdad a la semana para poder llevar a cabo su plan porque tienen perfiles con esa orientación, otras requieren de un servicio integral y delegan todo el proceso en nosotros o, puede ser, que nos pidan que les acompañemos en el proceso y les asesoremos cuando lo necesiten", concluye Cristina Sanagustín, que actualmente está llevando los planes de Igualdad de cinco empresas simultáneamente, que van desde los 130 trabajadores hasta los 1.800.

A las medianas empresas también les brindan un servicio fundamental desde Cierzo Gestión, pues son varias las que, de manera voluntaria, afrontan este proceso de análisis en materia de recursos humanos: "Hemos conseguido subvenciones para las empresas de entre 30 y 49 empleados, de manera que el coste del asesoramiento de la persona técnica en Igualdad queda cubierto", asegura la experta.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas