Despliega el menú
Branded

Gastronomía

Heraldo Saludable

V Congreso de gastronomía y salud

V congreso de gastronomía y salud

Catas, charlas y un mercado saludable en el V congreso de gastronomía y salud

Del 14 al 16 de noviembre, el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá un congreso para hablar de las últimas tendencias y los grandes avances del sector.

Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo harán entrega del premio Gastronomía y Salud.
Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo harán entrega del premio Gastronomía y Salud.
Bergner

Zaragoza vuelve a ser la sede del Congreso de Gastronomía y Salud, un encuentro que llega a su quinta edición y ha logrado situar a la capital aragonesa en el centro de los debates sobre la alimentación y el bienestar. Del 14 al 16 de noviembre; expertos, cocineros, empresas e investigadores se darán cita en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa para reflexionar sobre los últimos avances e innovaciones del sector. Este año, HERALDO DE ARAGÓN, organizador del evento, ha decidido abrir la convención al gran público. Por ello, además de las ponencias habituales de corte científico, los talleres con cata y las demostraciones de cocina; se han organizado charlas divulgativas, actividades para niños y un mercado saludable.

El jueves, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, de Master Chef, harán entrega del premio Gastronomía y Salud de la fundación Cook & Chef Institute al Club de Inclucina y a Atades por su programa de formación para alumnos con discapacidad intelectual.

Para todos los públicos

Ante la creciente preocupación de la sociedad por lo que comemos, se han programado charlas abiertas a un público generalista, en las que se darán pautas para mantener una dieta equilibrada, se mostrará cómo controlar la ansiedad a través del ‘mindful-eating’ y se ofrecerán recetas saludables.

Tras el gran éxito cosechado en anteriores ediciones, se ha ampliado la oferta de talleres con cata que se celebrarán durante el evento. A las ya tradicionales de vino, queso y pan, se unirán otras protagonizadas por el vinagre y el jamón.

Algunos de los cocineros más punteros del panorama nacional realizarán demostraciones de sus creaciones en directo, ofreciendo todo su saber para poder disfrutar de una dieta sana y sabrosa. Resuenan nombres como los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro; David Boldova, del Novodabo, y Ramces González, de Cancook.

Como novedad en esta edición, se dispondrá de un fantástico mercado saludable. Más de 500 m² de exposición y venta de productos aragoneses donde los asistentes podrán probar y comprar los mejores manjares de nuestra tierra: quesos, trufa, vinos, aceite, cócteles saludables… Disfrutar comiendo y hacerlo de forma sana es el ‘leitmotiv’ de este espacio apoyado por el Gobierno de Aragón.

Juegos y experimentos para los pequeños de la casa

Elisa Luengo y Guillermo Saldaña, del departamento de I+D+i de Panishop, realizaran un taller de pan para niños. Se hará un breve repaso por las etapas de elaboración del pan, se hablará de los distintos cereales y harinas que se pueden utilizar, se explicará cómo se obtiene la harina y en qué consiste la masa madre de cultivo. Asimismo, los niños podrán desgranar una espiga y moler los granos para elaborar harina. Tras la explicación teórico-práctica, probarán pan rápido y pan lento hecho con masa madre de cultivo. «En este punto, empezarán a darse cuenta de los matices y diferencias entre tipos de panes según su elaboración», explica Guillermo Saldaña. Además, «irán conociendo los distintos cereales con los que se elaboran panes y los aromas y sabores que pueden notar», añade. Finalmente, se les ofrecerá un pequeño almuerzo con dos panes diferentes, uno de multicereales y otro elaborado con trigo duro aragonés.

Dentro del marco del V Congreso de Gastronomía y Salud, se celebrará el proyecto ‘Alimentando tu futuro’, una iniciativa que pretende inculcar a los niños la importancia de comer sano de una forma divertida y lúdica. A este respecto, se han organizado una serie de actividades para que los más pequeños aprendan y lo pasen en grande.

Entre estas propuestas destaca ‘Alimentando la ciencia’, una gincana en la que los niños tendrán que enfrentarse a cuatro pruebas relacionadas con el proceso agroalimentario, desde el origen al consumo. A medida que vayan superando los retos, se les dará un alimento, que deberán situar correctamente dentro de la pirámide nutricional de la dieta mediterránea en la prueba final.

Podrán asistir también al taller de ‘Fraudes alimentarios’, en los que además de analizar el origen y composición de los alimentos, se les retará a detectar los posibles fraudes alimentarios de una hamburguesa.

Además, se dispondrá de un puesto de demostraciones experimentales en formato de ‘show’ científico.

Etiquetas