Tapas de cercanía y saludables para clausurar el IV Congreso de Gastronomía y Salud

Ocho cocineros aragoneses de la asociación Eurotoques-España han preparado un recetario sencillo con productos de temporada.

IV Congreso de Gastronomía y Salud.
Tapas de cercanía y saludables para clausurar el IV Congreso de Gastronomía y Salud
Guillermo Mestre

El IV Congreso de Gastronomía y Salud se ha clausurado este jueves por la tarde con la presencia de ocho cocineros aragoneses que pertenecen a la asociación Eurotoques-España. Sobre el escenario han estado Alberto Lozano, David Boldova, Félix Baztán, Hugo López, Manel García, Raúl Pobo, José Carlos Martín y Alfonso Canelo.

Cada uno ha montado una tapa o ración y la ha presentado al público del Congreso. En todos los casos han utilizado productos de cercanía, ya que según el representante aragonés de Eurotoques, Manuel García, “es la mejor forma de apostar por una gastronomía saludable”.

De esta forma, cocinando en vivo, se ha clausurado el IV Congreso de Gastronomía y Salud organizado por HERALDO. Alberto Lozano, del hotel Río Piedra, ha preparado, por ejemplo, una lasaña de borraja con morcilla, mermelada de compota de tomate y parmesano.

Además, durante la tarde se han celebrado varias demostraciones. Jorge Pastor, director de I+D+I de Panishop, y Jordi Morera, recientemente nombrado Panadero Mundial como reconocimiento a su trayectoria, han hablado sobre pan saludable. En directo han realizado cuatro masas y han dado a probar varios panes cocidos. “En los últimos años se ha prostituido mucho el pan y hemos dejado de hacer una cosa básica, que es fermentar; la fermentación nos aseguraba que sus ingredientes fueran digeribles para nuestro intestino y ahora ya no es así y por eso hay tantas intolerancias y engorda, pero sin llegar a alimentar”, ha destacado Jordi Morera.

Seguidamente, Rocío Teruel, manager de QualitiFry, y Jesús Almagro, chef y asesor gastronómico, han ofrecido una demostración sobre la fritura inteligente aplicada a la alta cocina. La última demostración la han ofrecido Marc Puig y Fabiola Juárez, sobre el desarrollo de herramientas culinarias para abordar la enfermedad renal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión