Branded
Suscríbete

en colaboración con turismo de aragón 

En Teruel también brillan las estrellas

Las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín y Cuencas Mineras cuentan con la distinción Starlight, que certifica la calidad de sus cielos para la observación astronómica. Además, siete establecimientos hosteleros de la provincia cuentan con este mismo reconocimiento

Fotografía nocturna tomada en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Fotografía nocturna tomada en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Roberto Sánchez

Uno de los planes estivales por excelencia, sobre todo para aquellos que en los próximos días se encuentran en un destino rodeado de naturaleza, es disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, o lo que es lo mismo, Las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular en el hemisferio norte gracias a su intensidad y espectacularidad, que las hace visibles para todos los ojos sin necesidad de telescopio u otra herramienta óptica.

Aunque contemplar el cielo la noche del 12 de agosto está muy vinculado a la capital oscense, pues los meteoros coinciden con la celebración de sus fiestas patronales –este año, de nuevo, suspendidas por la covid-19–, lo cierto es que la provincia de Teruel es un excelente destino para disfrutar de este y otros fenómenos astronómicos.

Así lo atestigua la Fundación Starlight, entidad que promueve la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo y que ha certificado la escasa contaminación lumínica y la calidad del cielo de las comarcas de Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre, conviertiéndolas así en un destino idóneo para contemplar estrellas, constelaciones y planetas.

Junto a estas zonas, también existen en esta provincia siete alojamientos que cuentan con el sello Starlight, distinción que acredita a establecimientos hoteleros y casas rurales tanto por la calidad de sus instalaciones como por la promoción y defensa de los cielos nocturnos.

Es el caso de El Monasterio del Olivar, en Estercuel; el Mas de la Costa, en Valderrobres; el albergue de Aliaga, en la comarca de las Cuencas Mineras, el balneario de Manzanera y la Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo, ambos en la comarca de Gúdar-Javalambre; la Torre del Visco, en Fuentespalda; y el Patio del Maestrazgo, en Villarroya de los Pinares.

El hotel Torre del Visco, en el valle del Tastavins, es uno de los lugares certificados por la calidad de sus cielos.
El hotel Torre del Visco, en el valle del Tastavins, es uno de los lugares certificados por la calidad de sus cielos.
Torre del Visco

Observar el cielo

Aunque el momento de máxima actividad de las Perseidas se da la noche del 12 al 13 de agosto, este mes también ofrece otros fenómenos astronómicos para contemplar el cielo, como la conjunción de Venus y la Luna, la noche del 10 al 11, o la de la Luna con Júpiter, entre el 20 y el 23 de agosto.

En cualquier caso, las noches veraniegas suelen ser las mejores para contemplar estrellas, planetas y constelaciones, ya que no suele haber nubes que dificulten la observación. La otra cuestión fundamental para disfrutar de estas vistas es la oscuridad total, o lo que es lo mismo, encontrarse en una zona sin contaminación lumínica, lejos de los núcleos urbanos.

Es lo que sucede en las comarcas de Cuencas Mineras, Albarracín y Gúdar-Javalambre, así como en los hoteles y casas rurales que cuentan con el certificado Starlight, reconocimiento que premia las calidad de los cielos y valida que se trata de entornos idóneos para la práctica del astroturismo.

Reservas Starlight

La Sierra de Albarracín recibió el pasado año 2020 el certificado de Reserva Starlight, título que hace referencia a un espacio natural protegido comprometido con la astronomía. También recibió el de Destino Turístico Starlight, que indica que se trata de lugares especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, tanto por sus propias cualidades como por estar protegidos de la contaminación lumínica. 

Para promover este entorno y que todo el mundo pueda disfrutar de esta experiencia, la comarca ha organizado diferentes actividades astroturísticas en los próximos días: una marcha nocturna bajo las estrellas en Gea de Albarracín (se celebra el próximo 9 de agosto y los interesados pueden inscribirse en el ayuntamiento del municipio) y un taller de observación del cielo y astronomía, en Orihuela del Tremedal (el 12 de agosto, más información en el Ayuntamiento del municipio).

La comarca de Cuencas Mineras también ostenta esta doble distinción, y está trabajando ya en una red de miradores que facilite la observación astronómica.

Lo mismo ocurre en Gúdar-Javalambre, que presume de ser la comarca en la que tocan las estrellas, y no solo por contar con estos títulos, sino por albergar, en el El Pico del Buitre, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, uno de los más importantes a nivel nacional. También cuenta con una red de miradores de estrellas.

A lo largo de este mes, se van a realizar talleres de fotografía nocturna (7 de agosto en Manzanera; y 8 y 15 de agosto en Rubielos de Mora y 20 de agosto en San Agustín); y el 12 de agosto celebran una jornada de observación de estrellas en Fuentes de Rubielos. El 13 de agosto se celebrará además la Velada astronómica Teruel Celeste, en Gúdar; y los días 20 y 23 de agosto, en Arcos de las Salinas, los interesados pueden conocer el proyecto Galáctica, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. El 25 de septiembre se celebrará en este mismo lugar la Fiesta del Equinoccio.

Observatorio del hotel Mas de la Costa.
*

Guía práctica para observar las estrellas

Equipamiento: Es esencial llevar ropa de abrigo y calzado cómodo, ya que hay que alejarse a zonas naturales en las que no haya luz y el camino puede ser más difícil. En el caso de las lluvias de estrellas, no es necesario llevar prismáticos o telescopio, ya que se aprecian a simple vista. También es interesante llevar un mapa o planiferio, para localizar las constelaciones. Lo más recomendable es ir acompañados por monitores o guías que conozcan la zona y, por supuesto, las estrellas.
Acostumbrar al ojo: Antes de observar el firmamento, conviene descansar de pantallas, ya que este debe adaptarse al cambio de luz entre una pantalla y la noche cerrada. Cuánto más tiempo se esté sin recibir luz directa, mejor se verá en la oscuridad.

Más actividades organizadas

Otra de las distinciones que ofrece esta fundación astronómica es la de alojamientos Starlight, que se otorga a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, contribuyen a la defensa del cielo nocturno. En dichos lugares suelen organizar diferentes actividades para que los huéspedes puedan disfrutar del firmamento, aún sin contar con experiencia previa.

En el albergue de Aliaga, por ejemplo, tienen previsto la realización de actividades y veladas para niños durante este mes de agosto, mientras que en la casa rural El Patio del Maestrazgo, en Villarroya de los Pinares, realizan experiencias bajo demanda durante todo el año, que incluyen una introducción a la astronomía y observación del cielo, así como prácticas de fotografía nocturna.

Instantánea tomada en una de las visitas organizadas por el Patio del Maestrazgo.
Instantánea tomada en una de las visitas organizadas por el Patio del Maestrazgo.
Patio del Maestrazgo.

Desde el Monasterio del Olivar, en Estercuel, recomiendan contactar con el alojamiento y reservar previamente si se está interesado en realizar una observación, ya que las normas de seguridad derivadas de la pandemia les han obligado a modificar sus actividades previstas.

En el hotel Mas de la Costa, situado en el corazón del Matarraña, disponen de un telescopio Celestron Nexstar Evolution 9.25, un reflector de tipo Schmidt-Cassegrain y binoculares, "que sacamos en la terraza al atardecer cuando el cielo está despejado", comentan desde este establecimiento. Con esta tecnología, a mediados de agosto, se puede contemplar Júpiter y sus lunas, Saturno y su anillo, y La Vía Láctea.

Por su parte, en la Torre del Visco, situado en el valle de Tastavins, realizan talleres para la observación de estrellas (el próximo se celebra el día 10 de agosto) y recalcan su continuo compromiso con minimizar la contaminación lumínica. "Somos conscientes de que cuidando los cielos oscuros, cuidamos la vida salvaje de fauna y flora de nuestro entorno", afirman.

Mirador Laguna Rubiales, en la Sierra de Albarracín
*

Certamen de fotografía Sierra de Albarracín 

La Comarca Sierra de Albarracín celebra este 2021 la decimotercera edición del Certamen de Fotografía Sierra de Albarracín, concurso en el que se valoran especialmente las fotos que reflejan este territorio como Destino y Reserva Starlight, ‘Noches estrelladas y lugares con encanto’ desde la Red de Miradores Astronómicos de la Sierra de Albarracín.
Los interesados pueden presentar sus imágenes hasta el próximo 4 de septiembre a través del correo electrónico cultura@comarcadelasierradealbarracin.es. Deberán incluir la imagen en formato digital (JPEG), a una resolución mínima de 300 ppp y con un tamaño máximo de 10 MB, el título de la obra, el nombre del autor, un teléfono de contacto y un correo electrónico.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión