Despliega el menú
Branded
Suscríbete

promoción industrial

Aragón, un foco de atracción industrial

La ubicación, las conexiones y la disponibilidad de suelo convierten a Aragón en un territorio de gran interés para el asentamiento de grandes empresas. Las más pequeñas también encuentran en la Comunidad todos los servicios necesarios

Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Con más de 118.000.000 metros cuadrados destinados a uso industrial, 339 polígonos repartidos por las tres provincias, una potente red de conexiones por tierra, aire e incluso mar y una ubicación estratégica en el cuadrante noroeste de España, que conecta con Europa y grandes ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona en menos de 300 kilómetros, Aragón puede presumir de ser uno de los territorios con mayor atractivo para el asentamiento de nuevas empresas.

Uno de los mejores ejemplos de ello es la llegada del gigante tecnológico Amazon, que está construyendo tres instalaciones de más de 100.000 metros en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, que comenzarán a funcionar entre finales de 2022 y principios de 2023.

Sectores más potentes

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), la cifra de ventas de productos de la industria aragonesa en el año 2020 ascendió a 21.137 millones de euros, lo que supone una variación respecto al año 2019 del -7%. Pandemia mediante, solo la actividad de coquerías, refino, químicas y productos farmacéuticos fue presentó una variación interanual positiva en 2020, con un 6,1%.

Por productos, los automóviles de pasajeros aportan un 19% al total de la cifra de ventas de productos industriales de Aragón, seguidos por el producto para la alimentación de animales de granja (5,10%), el cartón ondulado (4,09%), y la carne de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, caballos y otros, fresca o refrigerada (3,33%).

Promoción

A pesar de la ubicación estratégica de la Comunidad y del notable interés de las grandes empresas por ubicarse en este territorio, el pasado mes de junio, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea) presentó el proyecto Puesta en Valor de las Áreas Industriales (PVAI), un plan que pretende, como su nombre indica, poner en valor los más de 300 polígonos que hay repartidos por todo Aragón y dar a los barrios industriales la importancia que tienen para los pueblos y ciudades de la Comunidad. Para ello, el PVAI se centra en tres áreas de actuación: la revalorización del suelo industrial, la mejora de las telecomunicaciones y el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente en materia de sostenibilidad e innovación.

Con respecto a las telecomunicaciones, una de las cuestiones más importantes para el asentamiento de nuevas empresas, el documento presentado por Fepea destaca que "hasta 78 polígonos industriales de Aragón contarán con banda ancha antes de 2022", gracias al plan impulsado por el Gobierno de Aragón, que alcanzará a 37 polígonos industriales, y al programa de extensión de banda ancha que ejecuta el Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital de España, que beneficiará a otros 41 polígonos aragoneses.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión