Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

"Hay una alfombra roja para todo aquel que quiera invertir en Zaragoza"

La Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, comenta los últimas iniciativas para atraer inversión a la ciudad.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, en el consistorio zaragozano.
La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, en el consistorio zaragozano.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones en el que modifica el IBI, el IAE y el ICIO. ¿Cuál es el objetivo de este plan?

Uno de los compromisos del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos es que Zaragoza sea una ciudad competitiva y creadora de empleo, y es lo que buscamos con esta ordenanza, que es pionera en España.

Con la bonificación de estos tres grandes impuestos, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pretendemos que se invierta en la ciudad y que se generen puestos de trabajo. De hecho, el nivel de bonificación será en función del número de empleos que genere en la ciudad.

¿Qué otras acciones considera que serían necesarias para dar un mayor impulso al ámbito industrial de la ciudad?

Hay una alfombra roja para todo aquel que quiera venir a invertir a Zaragoza. Desde la administración estamos potenciando la digitalización, para que la burocracia no sea un obstáculo para que grandes y pequeñas empresas se instalen en la ciudad. La gestión telemática o la ventanilla única empresarial, que da servicio de manera ágil a quienes quieran poner en marcha un negocio, son algunas de las medidas que se han tomado para que Zaragoza sea atractiva para la inversión.

Además, desde el área de Urbanismo se está trabajando para que los polígonos de la ciudad sean capaces de captar cualquier tipo de industria, ya sea de transporte, de alimentación, farmacéutica. Y eso pasa por adecuar sus servicios, sus calles, sus accesos...cubriendo las necesidades que las empresas demandan.

"Estamos trabajando con el sector farmacéutico, el de la movilidad y el de la energía porque son la puerta de entrada a grandes inversiones que generan empleo y desarrollo económico"

¿Qué expectativas tiene sobre el nuevo proyecto que se anunció recientemente para el polígono de Cogullada?

Es una deuda que la ciudad tiene con este polígono, y también con Malpica, que vienen reivindicando mejoras desde hace tiempo y es de justicia que se tomen medidas. Vamos a desarrollar unos planes integrales para poder desarrollar nuevos usos, y lo vamos a hacer de la mano de los empresarios y asociaciones de estos espacios, porque son quienes mejor conocen las necesidades, y también de otros partidos porque la situación así lo requiere y tenemos que actuar cuanto antes.

A pesar de la pandemia, se ha logrado movilizar más de 300 millones de euros de inversión para los próximos años con la llegada de Becton Dickinson a Empresarium, el Hospital Quirón o la ampliación de Mercazaragoza? ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?

El Ayuntamiento tiene los deberes hechos en este sentido y creo que lo más importante es que son proyectos reales, que van a ser una realidad para la ciudad y para sus vecinos, porque ese es el compromiso de este gobierno.

Respecto a Becton Dickinson, ya se ha vendido el terreno, que era de propiedad municipal, y el ingreso está efectuado en las arcas municipales. El proyecto y las obras son ahora cuestión de la empresa, pero vemos muy bien ritmo y esperamos que en 2023 esté en funcionamiento.

Con respecto al hospital, que ya hubo una presentación oficial, quiero destacar que va a ser un centro hospitalario de referencia a nivel nacional, que atraerá además inversiones en el ámbito farmacéutico y médico sanitario.

"Con Becton Dickinson, el Hospital Quirón o Mercazaragoza, el Ayuntamiento ya tiene los deberes hechos. Lo más importante es que son proyectos reales para la ciudad y para sus vecinos"

¿Es el área farmacéutica y sanitaria a las que se quiere dar más impulso?¿Qué otros proyectos se están desarrollando desde el equipo de gobierno en el ámbito industrial?

Estamos trabajando con el clúster farmacéutico para que Zaragoza sea un referente en este sector, pero también hemos establecido una colaboración público-privada con otros sectores como son el sectores de la movilidad o el de la energía. Trabajar al lado de estos clústeres suponer ser la puerta de entrada a estas grandes inversiones empresariales e industriales que generan empleo y desarrollo económico.

Además, también hemos hecho otros proyectos de creación de empleo y dinamismo económico, hemos invertido más de 14 millones de euros en la rehabilitación de viviendas, adjudicado la transformación del antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia universitaria, pro ejemplo... Queremos darle a Zaragoza ese dinamismo que no nos tenía cuando llegamos al gobierno en el año 2019. Nos encontramos una ciudad paralizada y tenemos que ser capaces de ponerla en valor.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas