Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de alcañiz

Alcañiz recupera sus actividades al aire libre con la marca Cultura con Ñ

La ciudad brilla en el mapa cultural aragonés con intensa luz propia. Es centro de referencia para la cultura y la actividad social y de ocio en todo el Bajo Aragón.

La danza y otras artes escénicas son parte importante del programa cultural de la ciudad. f
La danza y otras artes escénicas son parte importante del programa cultural de la ciudad. f
Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz es un escenario de primer orden para teatro, recreaciones históricas, música, artes plásticas y pintura y, en general, para todo lo relacionado con la expresión artística.

Fue una de las pocas localidades aragonesas con protocolo específico de prevención covid durante la pandemia, con un modelo de actividades semipresenciales que mantuvo la oferta activa a lo largo de este tiempo. Y ahora, con lo más duro atrás, Alcañiz recupera el vigor de la agenda presencial y al aire libre, y la centraliza a través de un paraguas unificado, Cultura con Ñ.

"Sabemos del potencial cultural y de la intensa vida social y de agenda que se organiza en nuestra ciudad", explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Abril. "Ahora tenemos el objetivo de que esa multiplicidad de mensajes y de disciplinas se dirijan a una dirección común. Alcañiz es el principal centro cultural del Bajo Aragón, y creemos que tendrá un impacto muy positivo aunar todo ese impulso cultural que llevan a cabo asociaciones, colectivos, grupos y bandas musicales, teatrales, artísticas…", indica.

Desde el Ayuntamiento se ha incrementado un 50% la cifra de entidades culturales que han accedido a subvenciones y ayudas municipales para recibir apoyo para su actividad. Se mantiene la apuesta por los convenios con las principales entidades, con especial atención a las cofradías de Semana Santa y las asociaciones con presencia más tradicional en la vida social de Alcañiz. "Pero queremos que tengan presencia también otras muchas voces con nuevos mensajes, tendencias y disciplinas", apunta. Un modelo de colaboración que convertirá Cultura con Ñ en el catalizador que coloque a Alcañiz como capital cultural aragonesa y en el calendario de eventos de todo el país.

Desde el Ayuntamiento se ha incrementado un 50% la cifra de entidades culturales que han accedido a subvenciones y ayudas municipales para recibir apoyo para su actividad

Alcañiz lee

En este sentido, merece especial atención el ciclo literario Alcañiz Lee, que ha venido ocupando diversos espacios de la ciudad para traer, entre otras voces, las de dos políticos en teoría antagónicos, Eduardo Madina y Borja Semper. Ambos hablaron, sin embargo, de acuerdo y consenso, convivencia y futuro. Ha sido la cita estrella de una agenda que ha levantado gran expectación y cuyas visualizaciones en el canal del Ayuntamiento de Alcañiz en la plataforma Youtube superan el millar.

También han tenido gran éxito de convocatoria presencial y virtual las recreaciones que se han desarrollado con motivo de la conmemoración anual de la Concordia de Alcañiz, que este 2022 ha vuelto a recordar, por fin delante del público, la importancia de este hito histórico para la Corona de Aragón y para el propio parlamentarismo y devenir político en Europa.

Por otra parte, más de dos mil personas abarrotaron la plaza de España para presenciar la recuperación del Vencimiento del Dragón, Fiesta de Interés Turístico aragonés. La espectacular interpretación de la batalla de San Jorge contó con la participaron de ocho jinetes y más de doscientas personas entre danzantes, caballeros, músicos y voluntarios.

Por supuesto, Alcañiz también se reconoce por su Semana Santa, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la del resto de municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo. Una cita que es todo un atractivo cultural, turístico y patrimonial a lo largo y ancho del mundo.

Alcañiz se reconoce por su Semana Santa, Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la del resto de municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo

Miles de personas han salido a las calles para presenciar las procesiones, disfrutar de las Jornadas de Convivencia que reunieron en Alcañiz a los grupos de los nueve municipios hermanados en esta tradición, y confirmar un aumento importante en las consultas registradas por la oficina de turismo de la ciudad, sobre todo en los días tradicionalmente menos concurridos: lunes, martes y miércoles de Semana Santa.

Desestacionalizar

Uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz estriba en la desestacionalización de la oferta cultural de la capital del Bajo Aragón. Ayuda a esto la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre, que concentran una importante cantidad de eventos, actividades y celebraciones culturales y artísticas en las semanas de final del verano.

Pero el objetivo ahora está en el principio de la temporada estival. Para eso se organiza el festival Aragón Sonoro, una de las citas de referencia a nivel aragonés, que tendrá lugar el último fin de semana de julio en diversos escenarios a pie de calle, con acceso gratuito. La recuperación de sensaciones tras la pandemia augura éxito, pero la fórmula ganadora, común a toda la apuesta de Alcañiz por la cultura, es aunar calidad, atractivo y escenarios perfectamente adaptados a lo que cada convocatoria requiere en cada momento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas