Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de tarazona

Ven y descubre todos y cada uno de los secretos de la Tarazona renacentista

Del 17 al 19 de junio, la capital turiasonense regresa al Renacimiento con las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Una cita con la cultura, que permitirá conocer algunos de sus rincones y edificios más emblemáticos.

Vecinos participantes en las jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Vecinos participantes en las jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Ayuntamiento de Tarazona

Caballeros, hidalgos, doncellas y otros muchos personajes del Renacimiento se darán cita, una vez más, en Tarazona, del 17 al 19 de junio, gracias a la celebración de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Los turiasonenses, ataviados con indumentaria típica, participarán en la recreación de la cabalgata imperial que acompañó al papa Clemente VII y a Carlos I de España hasta Bolonia, donde fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1530. Unas figuras que aparecen representadas en el friso del Ayuntamiento de Tarazona. De esta manera, se pone en valor la riqueza patrimonial y se genera un valor añadido a la localidad.

Durante todo el fin de semana habrá numerosos actos programados por la ciudad, pero merece la pena sacar un poco de tiempo para descubrir algunos de los rincones más especiales de Tarazona.

Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de La Huerta, en ella sobresale su púlpito, obra de Pedro de Cervellera. De este primer renacimiento turiasonense también cabe reseñar el retablo de la capilla de la Purificación, de Juan de Moreto, en 1535. Los sepulcros de los deanes Lope y Gonzalo Conchillos son dos bellas muestras de la transición hacia las formas renacientes.

San Francisco

A escasos metros de la catedral, la iglesia del convento de San Francisco alberga interesantes obras renacentistas, como el exorno esculpido en yeso del entablamento de la capilla mayor y de las ménsulas de los arranques de las bóvedas. En este mismo templo se encuentra la escultura yacente del secretario del emperador Carlos V, Pedro Quintana, encargada, en 1532, al escultor Gabriel Joly, y que es otra de las valiosas obras que corrobora el nivel alcanzado por Tarazona como centro histórico en la década de 1530.

Ayuntamiento

 Al otro lado del Queiles, en la plaza de España y cubierta parcialmente con una malla de obra por su restauración, se encuentra el Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVI para cumplir la función de lonja municipal. Fue decorado en dos momentos con diferentes motivos en yeso: entre 1558 y 1563 se realizaron el friso; y en 1571 se culminó el resto del ornato. Entre 1968 y 1972, el arquitecto Fernando Chueca Goitia llevó a cabo una profunda intervención en este recinto.

Palacio episcopal

Atravesando la Judería y ascendiendo por las escaleras de la conocida como Cuesta de Palacio se llega al palacio episcopal, que pasó de ser un castillo medieval a un magnífico palacio renacentista. En su interior, el patio, la escalera noble y el salón de los obispos son los mejores exponentes de este estilo, que fue levantado siguiendo el diseño del artista italiano Pietro Morone.

Iglesia de Santa María Magdalena

En su interior, sobresale el retablo mayor, obra de Pascual de Soria y Martín de Ahumel, en el caso de la escultura; y de Pietro Morone, para la pintura. Las pinturas del retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, de Alonso de Villaviciosa, son otro de los tesoros del siglo XVI que custodia esta iglesia.

Iglesia de San Miguel Arcángel

 El retablo mayor de esta iglesia es el mueble renacentista más relevante de la ciudad de Tarazona. Fue materializado por el escultor Martín de Ahumel y el pintor Pietro Morone. 

TARAZONA. CATEDRAL / 20-01-2012 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[HA ARCHIVO]]]
*

Un intenso fin de semana

Del 17 al 19 de junio, Tarazona acogerá numerosos actos.
- Mercado renacentista. Con productos artesanos y locales, en el paseo Fueros de Aragón y en la calle de la Virgen del río.
- Desfile. La mejor ocasión para que damas y caballeros luzcan sus espectaculares trajes renacentistas.
- Recreación histórica. Una vuelta a este importante momento, que incluirá la celebración de un torneo y justas y la puesta en marcha de una ruta de manjares de la época por diferentes establecimientos.
- Cultura. A lo largo del fin de semana se representarán variados espectáculos teatrales y musicales.
- Turismo. También se han programado visitas turísticas para conocer la Tarazona renacentista, organizadas por la Fundación Tarazona Monumental.
- Cabalgata. Cientos de turiasonenses acompañarán al Papa Clemente VII y a Carlos I de España en la recreación de la cabalgata imperial hasta Bolonia.
- Espectáculo. Luz, sonido e imágenes en la fachada de la catedral de Santa María.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas