teruel

Alcañiz recupera el Vencimiento del Dragón ante una plaza de España totalmente abarrotada

El acto, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, no se celebraba desde que se declaró la pandemia y se pospuso el día de San Jorge por la previsión de lluvias.

Instante en el que San Jorge lanza el ramillete de flores al dragón para derrotarlo.
Instante en el que San Jorge lanza el ramillete de flores al dragón para derrotarlo.
L. Castel

Tres años después el bien volvió a vencer al mal este domingo en Alcañiz. La capital bajoaragonesa recuperó el acto del Vencimiento del Dragón, que en esta edición, la primera desde el comienzo de la covid, se pospuso un día por la previsión de lluvia para el sábado. Se trata de un acto único que se celebra en el Día de San Jorge desde 1996 y que está declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón debido a que es un espectáculo singular que simboliza unos valores positivos y que cada año atrae a más visitantes. Ayer la plaza España de Alcañiz se llenó a rebosar con numeroso público deseoso de volver a ver este acto tres años después.

La obra la escribió e impulsó el escritor y periodista alcañizano Darío Vidal, fallecido en mayo de 2020. El año pasado, coincidiendo con el 25º aniversario, se celebró un acto conmemorativo y se estrenó un documental. En esta edición se le ha querido tener muy presente también y se invitó a sus hijos al acto. Dos de ellos, Rubén y Susana, acompañaron a la corporación y a las autoridades.

El Vencimiento representa la lucha del bien, encarnado por San Jorge; contra el mal, el dragón. El caballero venció al malvado dragón no con una espada sino con un ramillete de flores que simboliza el bien, la bondad y la tolerancia. Estuvo acompañado por siete jinetes a caballo. Antes tuvieron protagonismo en la plaza los caballeros Calatravos y las danzantes con sus bailes.

Esta recreación, coordinada por el área de Festejos, es posible gracias a la participación de alrededor de 200 voluntarios entre caballeros, danzantes, dragoneros y otros colaboradores. Juan Pardo lleva desde 1998 metiéndose en la piel del caballero San Jorge de forma intermitente. Después de derrotar al Dragón, San Jorge entregó un ejemplar de El Quijote al alcalde para que lo recibiera el mejor expediente académico del año pasado, la joven Pilar Gil Roca. El acto se complementó durante toda la mañana con los tradicionales puestos de libros y flores de librerías y de asociaciones. Después salió la comparsa de gigantes y cabezudos, quienes hicieron las delicias de los más pequeños.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien vivió este domingo su primer Vencimiento del Dragón como alcalde, destacó la gran asistencia de vecinos y visitantes. "Está siendo muy especial, se nota que la gente tiene muchas ganas de salir a la calle y el tiempo está acompañando. Estoy muy feliz por ver la plaza llena de nuevo y que podamos recuperar estos eventos multitudinarios. Este acto empezó en el 96 y muchos de mis compañeros del instituto fueron los que lo comenzaron por lo que ver ahora siendo alcalde cómo ha evolucionado esta fiesta resulta muy emocionante", afirmó el primer edil.

Numerosas autoridades estuvieron presentes en la plaza, los tres diputados nacionales por Teruel, senadores y también representantes autonómicos y provinciales. El diputado provincial de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, hizo hincapié en la singularidad del Vencimiento, que lo hace único y muy importante para la importante oferta cultural que ofrece la provincia para San Jorge. «Es la primera vez que asisto y me ha sorprendido tanto el propio Vencimiento como la gran acogida entre el público, está la plaza llena», apuntó Piñeiro.

La jornada festiva siguió en el recinto ferial, que este año sustituyó al tradicional emplazamiento de la ribera del Guadalope debido a la lluvia de días anteriores. A partir del mediodía se repartió una judiada popular y después continuó la programación con la IV edición del Sólido Festival con las actuaciones de Capi Azero, Fixed y Los Mierdas. En la ribera del río estuvo el tragachicos en forma de dragón.

El próximo fin de semana continúan las actividades con la celebración del mercado medieval el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo. Habrá puestos de artesanía y alimentación, animación musical y malabares a cargo de Los Músicos de Bogdan, una exhibición de vuelo con aves rapaces y danzas medievales a cargo del grupo de baile de José Antonio Pedrós. En el patio del Ayuntamiento se podrá ver una exposición de la asociación recreacionista Caballeros Calatravos y Mesnada de Alcañiz.

Juan Pardo (San Jorge) entrega al alcalde Ignacio Urquizu una edición de El Quijote para la joven con la mejor nota en Bachillerato.
Juan Pardo (San Jorge) entrega al alcalde Ignacio Urquizu una edición de El Quijote para la joven con la mejor nota en Bachillerato.
L. Castel
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión