Branded
Suscríbete por 1€

'aragón, un país de montañas'

A través de la vida de Goya, Buñuel y Ramón y Cajal

Tres de los aragoneses más reconocidos universalmente guían a los viajeros en una visita única por los lugares en los que forjaron su personalidad y que les marcaron para el resto de su vida.

Vista de Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, uno de los artistas aragoneses más universales.
Vista de Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, uno de los artistas aragoneses más universales.
Oliver Duch

Visitar la casa natal del artista Francisco de Goya, aprender sobre la vida y la obra del gran cineasta Luis Buñuel en su museo en Calanda o seguir los pasos que el reconocido científico Santiago Ramón y Cajal dio junto a sus padres por Aragón durante su infancia son algunas de las posibilidades que ofrece la Comunidad a los turistas que estén interesados en conocer el legado de estas tres celebridades universales.

Así, los viajeros podrán seguir el rastro que estas personalidades dejaron en el territorio y cuya herencia ha sido recogida en centros de interpretación y museos.

En las manos de Goya

La sombra de Goya en Aragón es alargada y el legado que ha dejado para sus habitantes también. En Fuendetodos, donde se encuentra su casa natal, los visitantes podrán descubrir los orígenes de este pintor universal, visitar el Museo del Grabado, técnica que el artista empleó en numerosas ocasiones, o disfrutar del arte en la Sala de Exposiciones Zuloaga.

La obra de Goya también está presente a lo largo de todo el territorio: desde en la decoración de una bóveda y una cúpula en la basílica del Pilar hasta en las paredes de Aula Dei, un bello monasterio de los cartujos situado en el barrio rural zaragozano de Peñaflor.

También la capital aragonesa conserva una amplia colección de sus obras en el Museo de Zaragoza y en el Museo Goya–Colección Ibercaja. En el Alma Mater Museum se encuentra un retrato del Arzobispo Company que realizó en 1800 y su huella está presente en algunos pueblos próximos a Zaragoza, como Muel, Alagón, Pedrola y Remolinos. En Calatayud, el artista decoró las pechinas de la cúpula principal de la iglesia de San Juan el Real.

Por su parte, el museo de Huesca expone en su colección permanente interesantes ejemplos de su obra pictórica y gráfica, como la serie de litografías ‘Los toros de Burdeos’.

La mirada de Buñuel

Si hay alguien que ha sabido despertar el interés nacional e internacional por la cultura y las tradiciones del Bajo Aragón ese ha sido el cineasta Luis Buñuel. Gracias a su labor como embajador de su tierra natal, Calanda, y para dar a conocer su obra, el Centro Buñuel Calanda (CBC) ofrece un recorrido por la vida del director de ‘Un perro andaluz’.

La exposición permanente, con una superficie útil de 340 metros cuadrados, muestra los aspectos más destacados de Luis Buñuel y de su obra, empleando las nuevas tecnologías y sumiendo al visitante en un diálogo interactivo con los contenidos para facilitar el acceso de todo tipo de público al conocimiento del artista.

Pero hasta su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes en la que coincidió con Dalí y García Lorca, entre otros, Buñuel pasó casi toda su infancia y juventud en Zaragoza. Como curiosidad, el director de ‘Viridiana’ vivió junto a su familia en lo que, actualmente, es la sede de HERALDO, en Paseo de la Independencia, 29.

Aprendiz de zapatero en Ayerbe

En 1854, cuando apenas tenía dos años, Santiago Ramón y Cajal se mudó de la localidad navarra de Petilla de Aragón al municipio altoaragonés de Larrés debido al trabajo de su padre, Justo Ramón Casasús, quien desempeñaba su labor como médico y cirujano.

Al año siguiente, se trasladaron a Luna, en las Cinco Villas, y más tarde a Valpalmas, donde permanecieron hasta 1860, momento en el que se mudaron a Ayerbe, último destino de su padre. Allí, Ramón y Cajal encontró su denominada ‘patria chica’.

Más tarde, cursó estudios en el colegio de los Escolapios de Jaca y en el Instituto de Huesca. Como signo de rebeldía frente a su padre, antes de inciar su carrera de Medicina, se hizo aprendiz en una barbería de Huesca. Como represalía, le hicieron regrasar a Ayerbe, donde se formó como zapatero. Finalmente, en 1869 obtuvo por fin su título de bachiller y, tras trasladarse a Zaragoza, inició sus estudios universitarios.

Para descubrir la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal, que obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 en recocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso, el Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe ofrece una aproximación a las dimensiones personal y científica de esta figura clave de la medicina a través de material interactivo, piezas originales y reproducciones.

Centro de Interpretación Ramón y Cajal.
*

Interpretar a Ramón y Cajal

Descubrir el legado del Premio Nobel es posible visitando, en Ayerbe, la casa donde vivió sus años de infancia y juventud, actualmente reconvertida en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal. El precio de la entrada es de 2,4 euros para los adultos y el horario de visita es de martes a jueves de 11.00 a 13.00 y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

El cineasta Luis Buñuel está muy presente en las calles de su localidad natal, Calanda.
*

Centro Buñuel Calanda

En localidad natal del cineasta, el Centro Buñuel Calanda se ha consolidado como un espacio de referencia para conocer la vida y obra del artista, así como el entorno que las marcó. Los interesados pueden visitarlo todos los días (excepto los lunes) de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. El precio de la entrada es de 3,5 euros, en el caso de la general, y 2,5 la reducida.

Museo del Grabado.
*

Museo del Grabado, en Fuendetodos

Situado a pocos metros de la Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado, en Fuendetodos, ofrece a sus visitantes un paseo por esta disciplina artística a través de la obra del pintor aragonés. Para quienes estén interesados en visitarlo, la entrada general, cuyo precio es de tres euros, incluye la visita a la Casa Natal de Goya y a la Sala Ignacio Zuloaga. El horario es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Para los menores de 16 años, el pase individual es gratuito. Hasta el mes de diciembre, el Museo del Grabado ofrece la colección ‘Desastres de la guerra’ de Francisco de Goya.

- Ir al especial 'Aragón, un país de montañas'

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión