Branded
Suscríbete por 1€

EN COLABORACIÓN CON TURISMO DE ARAGÓN 

Secretos para conocer en bici las Cinco Villas

La orografía de la comarca, con una notable riqueza natural, la convierte en una zona perfecta para la práctica de la BTT, modalidad con cada vez más adeptos. El territorio cuenta con 15 rutas que constituyen una opción ideal para disfrutar de este histórico entorno mientras se realiza deporte.

Las Cinco Villas cuentan con una notable riqueza natural y unas características geográficas y geológicas muy singulares.
Las Cinco Villas cuentan con una notable riqueza natural y unas características geográficas y geológicas muy singulares.
Comarca Cinco Villas

Sus peculiares características geográficas y geológicas, con un profundo gradiente de norte a sur, hacen que las Cinco Villas presenten grandes diferencias de paisaje y las convierten en un lugar único. La comarca es un territorio con una notable riqueza natural, lo que se refleja en paisajes tan singulares como los que ofrecen las Bardenas Negras, el Salto del Lobo, la Fuente del Diablo, las llanuras de Las Pedrosas, los montes de Castejón de Valdejasa o la zona prepirenaica, coronada por la sierra de Santo Domingo, declarada Paisaje Protegido por el Gobierno de Aragón.

Esta serie de particularidades convierten a la zona en un espacio ideal para la práctica de la BTT o bicicleta de montaña. Una modalidad que constituye una gran apuesta de la institución comarcal, que ha establecido un total de 15 rutas divididas en cuatro categorías diferentes: fácil, moderado, moderado-difícil y difícil. Unos itinerarios en los que pueden participar todos los públicos y que invitan a conocer este histórico entorno paisajístico y cultural mientras se realiza deporte.

Se trata de una actividad física que, además, proporciona numerosos beneficios al organismo, como la mejora de la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular, el fortalecimiento de huesos y músculos, la eliminación de grasa, la reducción del estrés o el refuerzo del sistema inmune.

Asimismo, cuenta con cada vez más adeptos en Aragón, que en 2019 era el tercer destino del país que más turistas internacionales recibía para practicar ciclismo o bicicleta de montaña. Las más de 300 rutas recogidas en la web de 'Aragón bike' son la mejor muestra del potencial de la Comunidad en este sentido. Así, hay itinerarios para debutantes, familias y experimentados corredores con alucinantes descensos, rutas de enduro y 'cross country'. Todo ello, junto a grandes rutas como la Transpirenaica y vías verdes emblemáticas, como la de la Val de Zafán.

Los Aguarales de Valpalmas, formaciones geológicas situadas en las Cinco Villas.
Los Aguarales de Valpalmas, formaciones geológicas situadas en las Cinco Villas.
Laura Uranga

Itinerarios para disfrutar de un territorio único

Sus 3.062 kilómetros cuadrados de superficie convierten a las Cinco Villas en la comarca más extensa de Aragón. Un amplio espacio en el que se va de llanuras a frondosos pinares, pasando por secarrales o zonas de riqueza florística. Puy Moné, Biel o el embalse de Laverné son algunos de sus paisajes más singulares y conforman también puntos por los que discurren las rutas BTT que ha diseñado la institución comarcal.

"Alrededor del 80% transcurre por pistas forestales y un 20% por senderos, y todas son ciclables al 100%, es decir, que no hace falta bajarse de la bici en ningún momento. Su principal característica es la propia orografía de la comarca, pues las más fáciles van por la zona suroriental y las difíciles, con desniveles que superan los 1.500 metros en el pico de Santo Domingo, por la parte norte", explica Jesús Navarro, técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas.

Sus cuatro niveles de dificultad las hacen idóneas para todo tipo de perfiles, desde familias hasta principiantes, pasando por los ciclistas más expertos. Así, existen recorridos de 20 kilómetros, pero también de 74, que se hacen en dos horas o que pueden extenderse a seis, y unos cuya cota mínima es 288 metros y otros con una máxima de 1.501.

"Cuando se idearon hace algo más de una década se tuvo en cuenta que pasasen por algunos de los puntos más característicos de la comarca para acercarlos a los visitantes. Para el diseño, se contó con gente de la zona, como los propios alcaldes o aficionados al cicloturismo", apunta Navarro sobre las rutas, de las que pueden consultarse todos los detalles en la web www.comarcacincovillas.es/deporte/rutas-btt.

Así, los itinerarios visitan joyas como los Aguarales de Valpalmas, unas formaciones geológicas únicas en España que sorprenden cada año a cientos de visitantes con sus estalactitas de tierra, conocidas popularmente como ‘chimeneas de hadas’; la imponente sierra de Santo Domingo, declarada Paisaje Protegido, entre el valle del Ebro y el Pirineo, que posee un valor ecológico y geológico y que cuenta con características mediterráneas e influencias atlánticas; o Los Bañales, uno de los yacimientos romanos más importantes de Aragón, que conserva tesoros como el acueducto de grandes columnas o el foro.

Dos nuevas rutas de enduro

En este sentido, destaca también el proyecto por el que se acondicionaron y señalizaron dos rutas de enduro el pasado mes de abril, que se fusionaron con el nombre común de 'Uncastillum de la Sierra'. Se trata de la combinación de dos recorridos, 'Uncastellum supertrail' y 'Camino de la Sierra', de un total de 35, 98 kilómetros de longitud y un desnivel de 794 metros. Una ruta que requiere de buena forma física, dado que se trata de una disciplina con un importante grado de dificultad.

La iniciativa supone una muestra más de la gran apuesta que lleva a cabo el territorio por este deporte, pues cuenta con multitud de citas y proyectos a este respecto. "Recientemente acabó la última cicloturista del evento BTT de Castejón de Valdejasa y ahora estamos en visos de aunar esfuerzos, tanto organizativos como económicos, para sacar adelante un calendario con todas las citas conjuntas que se podrían llevar a cabo en la zona para 2022, pues se tiene intención de organizar algunas nuevas que desde la comarca vamos a tratar de apoyar", señala Navarro, quien destaca también otras citas ciclistas del territorio, como La Rompepiernas, en este caso de carretera, y cuyo nombre hace referencia precisamente a la especial orografía de la comarca.

Asimismo, el técnico comarcal indica que tienen la intención de rediseñar las rutas BTT con el fin de adaptarlas a las nuevas tendencias que existen en el mundo del cicloturismo, como las bicicletas eléctricas, el ‘gravel’ (un híbrido entre la de carretera y la de montaña) o el ‘bikepacking’, la modalidad que incluye alforjas en las que llevar todo lo necesario –ropa, comida, elementos para cocinar, material para dormir...– para pasar unos días de aventura por carreteras, pistas o senderos.

Más turismo en la Comarca de las Cinco Villas

Los Bañales
1

Los Bañales

Los Bañales es uno de los yacimientos romanos más notables de Aragón. Ubicado en el término municipal de Uncastillo, junto a Layana, conserva joyas como el acueducto de grandes columnas, el foro, varias viviendas y otros secretos que se van descubriendo gracias a las campañas de excavación llevadas a cabo por la comarca y los ayuntamientos de la zona.

Prepyr 365 Cinco Villas
2

Prepyr 365

El proyecto de Prepyr365 permite descubrir el territorio a través de diferentes rutas (ornitológica, geológica-paisajística y botánica), experiencias y propuestas de viajes. Se trata de una iniciativa pionera en la que se ofrecen paquetes que fusionan actividades deportivas por entornos naturales de gran belleza paisajística ligados al prepirineo que se pueden disfrutar durante todo el año.

Santuario de la Virgen de Sancho Abarca
3

Santuario de la Virgen de Sancho Abarca

Uno de los lugares más interesantes de los itinerarios es el Santuario de la Virgen de Sancho Abarca, enclave situado en la localidad homónima, perteneciente a Tauste. En 2019, se celebró el 450 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen en las proximidades, que daría lugar con el tiempo a la ermita y al propio santuario. La talla de la Virgen es gótica, del siglo XIV, y está labrada en madera policromada de excepcional calidad. Y, en torno a la devoción por esta, se ha ido construyendo buena parte del tejido social de la localidad, como la antigua cofradía de ermitaños que habitaba el santuario o la todavía pujante Esclavitud de la Virgen.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión