De Zaragoza al Monasterio de Piedra: cómo llegar y cuánto se tarda

Desde la capital aragonesa la forma más cómoda de llegar a este enclave natural, considerado uno de los más bonitos de Europa, es en coche.

Cascadas y saltos de agua en el Monasterio de Piedra, en Nuévalos
Cascadas y saltos de agua en el Monasterio de Piedra, en Nuévalos
Jesús Macipe

El Monasterio de Piedra es uno de los enclaves naturales más bellos de Europa y uno de los más visitados de Aragón con más de 310.000 turistas al año. Este monasterio cisterciense del siglo XIII y su gran jardín atesoran una historia de más de 800 años. Sus principales atractivos turísticos son las decenas de cascadas, saltos de agua y lagos que forma el río Piedra en su recorrido por el recinto. Se pueden visitar a lo largo de varios itinerarios. La cascada más famosa es la Cola de Caballo, una cascada de 90 metros de altura con una gruta. Otras cascadas como la Caprichosa o el Baño de Diana son objetivo de los fotógrafos. Junto a ellas llama la atención la belleza serena del Lago del Espejo.

Además se puede visitar el monasterio del siglo XIII, la Torre del Homenaje, su muralla medieval y la iglesia. Un lugar con un encanto único que se encuentra situado en el término municipal de Nuévalos en la comarca de Calatayud a una hora y 20 minutos en coche desde Zaragoza capital.

A qué distancia está el Monasterio de Piedra de Zaragoza

El Monasterio de Piedra está situado a 114 kilómetros de la capital aragonesa. Quienes se acercan desde Zaragoza suelen hacerlo en coche en un trayecto de 80 minutos. 

El Monasterio de Piedra tiene dos aparcamientos exteriores señalizados y gratuitos donde dejar los vehículos. Desde Zaragoza hay que tomar la autovía A2 en dirección Madrid. Tras 85 kilómetros, en el kilómetro 204 hay que tomar la salida que indica Alhama de Aragón - Monasterio de Piedra. Y tomar la carretera N-IIa para llegar a la A-202 por la que recorreremos 35 kilómetros hasta llegar al monasterio.

Precio de las entradas al Monasterio de Piedra

Las entradas de día para Monasterio de Piedra permiten la visita al parque con con su exuberante recorrido y sus cascadas así como al recinto monacal. El precio normal para una entrada de adulto es de 18.50 en taquilla. Si se adquiere por internet en la web del Monasterio, el precio reducido es de 17,60 euros. Las entradas de los niños de 4 a 11 años cuestan 13 euros en taquilla y 12,25 por internet. Los menores de 4 años acceden gratis y los mayores de 65 años pagan 13 euros en taquilla y 12.25 por internet.

Hay otros descuentos en la entrada que se aplican en la Taquilla del Parque: (Familia numerosa con un descuento del 15%, Discapacitados un 20% de descuento o Carnet Joven oficial un 25%) Las personas con discapacidad igual o superior al 33%, tienen un 20% de descuento sobre la entrada individual. Cabe destacar que los turistas que vayan en silla de ruedas, tienen acceso gratuito tanto al Parque como al Monasterio y al acompañante se le concede un 50% de descuento en la entrada de adulto.

Horarios y días de apertura del Monasterio de Piedra

El horario de apertura del Parque del Monasterio de Piedra es de 09.00 a 20.30. A partir de las 19.00 se cierra el acceso a los visitantes y no se permite la entrada hasta el día siguiente. Se puede recorrer el Monasterio Cisterciense de 10.00 a 19.30.

En algunas fechas determinadas se modifica el horario de acceso por algún evento o boda. Los días con cambio horario aparecen en la web oficial del Monasterio de Piedra..

Dónde comer y dormir en el Monasterio de Piedra

Parte del recinto del Monasterio Cisterciense del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural es un hotel de 62 habitaciones con capacidad para 140 huéspedes. Los dormitorios ocupan las antiguas celdas de los monjes. Este espacio ofrece también una zona de spa y una piscina al aire libre así como salones de descanso y zonas ajardinadas. El precio de las habitaciones estándar oscila entre los 120 y los 160 euros por noche. Se admiten perros, pero solo "si son bien educados", aseguran en la web.

Además, en dentro del Monasterio de Piedra se puede comer en el Restaurante Reyes de Aragón con una carta creativa, dinámica y adaptada a la temporada, con platos de cocina nacional y aragonesa. La propuesta gastronómica está dirigida por el Chef Nacho Morales. Además cuenta con una terraza 'Los Castaños'.

El Restaurante Piedra Vieja, también en el monasterio. Es un bar cafetería con dos salones climatizados y terraza al aire libre donde degustar bocadillos, un menú del día, bocadillos fríos, raciones y pinchos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión