¿Cuándo es el mejor momento para ir al Monasterio de Piedra?

El Monasterio de Piedra es uno de los monumentos arquitectónicos y naturales más emblemáticos de Aragón. Su natural y variado entorno lo convierte en una visita ideal durante todas las estaciones del año.

Realizado por:

Cascadas, arroyos, lagos y grutas rodean el Monasterio de Piedra y conforman el Parque Jardín Histórico de gran riqueza biológica. El imponente conjunto histórico de edificios pervive escondido entre la magia del agua y el bosque del Parque, formando un paisaje que bien podría estar sacado de un cuento de fantasía, ideal para visitarlo en cualquier estación del año. En verano, es el sitio perfecto para escapar del calor durante unas horas y perderse por la flora y fauna de la zona mientras tanto.

Qué ver en el Monasterio de Piedra

Los muros que se elevan en los alrededores del río Piedra recogen ocho siglos de historia desde su Consagración en 1218. Visitar su claustro traslada a la vida de aquellos monjes que vivieron entre estas paredes, ejemplo claro de la arquitectura sobria y luminosa que dejó la transición del Románico al Gótico Cisterciense. La visita al monumento recorre también las estancias monacales: la sala capitular, la iglesia abacial, la bodega y cillería, la antigua cocina, el refectorio y el calefactorio, siempre acompañadas de paneles informativos para absorber todo el conocimiento que se tiene de cada piedra del conjunto.

El claustro cuenta con un jardín.
El claustro cuenta con un jardín.
Monasterio de Piedra
Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
heraldo

El monumento también alberga una exposición que recoge la historia del Monasterio con el chocolate. ‘Historia del Chocolate en Piedra’ cuenta la historia de un monje que, en el siglo XVI, trajo cacao de las Américas al Monasterio, donde se cocinó por primera vez en Europa. Para los menos golosos, el Monasterio también ofrece la opción de visitar el museo del vino D.O. Calatayud. La comarca ha contado con la presencia de este zumo de uvas desde el siglo II a. C. Los propios monjes promovieron a finales del siglo XIII la plantación de vid en los alrededores. De ello dan buena fe las bodegas que suma la tierra del entorno del Parque. El Museo está incluido en la Ruta del Vino de Calatayud.

Un plan perfecto para esta época del año es pasear por el Parque Jardín Histórico de Piedra a la sombra de sus árboles centenarios: las más de 50 especies de árboles y arbustos autóctonos que llenan de verde el entorno logran que los visitantes disfruten de suaves temperaturas bajo sus hojas. Un recorrido a través de la exuberante naturaleza salpicada por cascadas, como su famosísima “Cola de Caballo”, un imponente salto de agua de 56 metros, es uno de los puntos más representativos. También lo son la Gruta Iris, que durante las tardes de agosto regala a sus visitantes un espectacular arcoíris, o el sereno lago del Espejo. Además, cuenta con un itinerario adicional, un recorrido bajo una arboleda singular donde, al final, se puede ver una panorámica del Monasterio Cisterciense y, por supuesto, de los árboles que ahí se encuentran. En definitiva, se trata de un paseo 'botánico' que muestra la diversidad de la flora del Monasterio de Piedra. Por eso, para conocer todos los lugares que puedes visitar en este increíble paraje natural, puedes consultar el plano aquí.

Asimismo, su Hotel Monumento, con un SPA situado bajo bóvedas medievales y la piscina exterior con agua refrescante del propio río Piedra, redondea una oferta única y es el punto de partida ideal para disfrutar del entorno. Además, para vivir la experiencia al completo, los entusiastas de la gastronomía también están de enhorabuena, ya que el restaurante Reyes de Aragón ha diseñado un menú enfocado en la cocina de proximidad, con ingredientes y preparados típicos de la cocina nacional y aragonesa, pero con un toque innovador, sofisticado y elegante que hará que algunos platos ya conocidos adquieran una nueva dimensión y significado.

Horario y entradas al Monasterio de Piedra

Las entradas al Parque se pueden conseguir tanto en taquilla como por la página web. El precio de adulto (12 a 64 años) es de 18 euros mientras que el de niño y senior desciende a 12,50. Si se compra a través de la página web, la entrada cuenta con un 5% de descuento,  quedándose en 17,10€ la entrada normal y  12€ la de niños y senior. Utilizando el carné joven, se aplica un 25% y, por familia numerosa, un 15%.
​En cuanto al horario, el Parque abre de 9.00 a 21.30, aunque el cierre de acceso es a las 20.00. Sin embargo, a partir del 21 de agosto, se adelanta la hora de cierre a las 19.30, pudiendo entrar hasta las 18.30. Visitar el Monasterio es posible a partir de las 10.00 y hasta las 20.00, aunque el cierre de acceso llega media hora antes.

La sala capitular sigue el esquema clásico de los monasterios del Cister.
La sala capitular sigue el esquema clásico de los monasterios del Cister.
Monasterio de Piedra

Qué ver en los alrededores del Monasterio de Piedra

Salto ‘La paradera’, en la localidad de Ibdes.
Salto ‘La Paradera’, en la localidad de Ibdes.
B. Revuelto

A pocos kilómetros del Monasterio, también se encuentran espacios perfectos para refrescarse en verano. Claro ejemplo es el embalse de La Tranquera, bañarse en sus aguas con las vistas de Nuévalos de fondo seguro que ahuyenta al calor. En los mismos términos municipales se sitúa Ibdes, localidad que esconde una de las grutas más famosas de Aragón: la gruta de las Maravillas. Estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones rocosas cubren todo el lugar transformándola en un recorrido por los recovecos formados hace más de 50.000 años. Junto a la gruta y de gran belleza, se encuentra la Paradera, lugar perfecto para hacer un alto en el camino hacia el Monasterio y reponer fuerzas. Y todo ello sin olvidarse de su iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que encierra unas sargas que reproducen escenas del Juicio Final de Miguel Ángel.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.