El pueblo medieval para hacer una escapada cerca de Zaragoza y viajar en el tiempo

Ubicada en Soria, esta pequeña villa de 45 habitantes se encuentra en lo alto de un cerro y rodeada por un castillo, y es ideal para visitar desde Aragón.

Esta bonita villa medieval se encuentra en Soria, a dos horas y media de Zaragoza
Esta bonita villa medieval se encuentra en Soria, a dos horas y media de Zaragoza
QartHadasht, via Canva.com

En España tenemos la suerte de contar con infinidad de opciones para hacer turismo tanto en la costa como en el interior. Muchos pueblos ofrecen al visitante tantos atractivos que no invitan a otra cosa que no sea perderse entre sus calles y descubrir sus entornos. Aragón recoge gran cantidad de rincones de lo más espectaculares, que van desde impresionantes paisajes hasta destinos rurales encantadores. Pero las comunidades colindantes esconden tesoros muy bonitos que podemos visitar desde Zaragoza.

Qué ver en Calatañazor, una pequeña villa de Soria congelada en la Edad Media

Hoy nos desplazamos a un pueblo que seguro que conoces por el famoso dicho: "Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor". Cuenta la leyenda que este militar musulmán el caudillo al-Mansür bi-llah, tras muchas victorias, fue derrotado en esta localidad, perdiendo su alegría (el tambor) y dejándose morir.

Enclavado en lo alto de un cerro en la provincia de Soria, Castilla y León, se encuentra un pueblo que parece que se ha congelado en el tiempo, concretamente en la Edad Media. Su característica arquitectura rural local de primer piso en piedra y segundo en adobe y vigas de madera, sumado a las tradicionales chimeneas, dan a esta villa un toque mágico.

El Castillo del Azor es la postal más característica de este pueblo soriano, así como el posible origen de la toponimia de Calatañazor, derivada del árabe Qalat al-Nusur, que aún conserva su torre del Homenaje. Este tesoro arquitectónico se alza en una colina bordeada por el sabinar de Calatañazor, considerado uno de los mayores bosques de esta especie de la península ibérica

Esta localidad de Soria, declarada Conjunto Histórico-Artístico, alberga una bonita plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento y la picota o rollo jurisdiccional, flanqueados por casonas de pintoresca arquitectura. 

Otro de los intereses de Calatañazor es la necrópolis medieval, los restos de las ermitas de Santa Ana y San Juan Bautista y de la Soledad, así como la iglesia gótica de Nuestra Señora del Castillo.

Vista de Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor
Vista de Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor
Fomoito, via Canva.com

Dónde comer en Calatañazor

Una buena opción para comer en este pueblo de Soria es el Restaurante Calatañazor, en la calle Real, 10, situado en una casa rural en un caserón del siglo XVIII que sirve platos regionales como migas pastoriles o escabechados de caza.

Cómo llegar a Calatañazor, en Soria

Para llegar a Calatañazor desde Zaragoza hay que tomar la N-122 en un trayecto de unas dos horas y 20 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y la N-234 en un trayecto de poco más de tres horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión