El pueblo pequeño de Huesca con 227 habitantes rodeado de leyendas

En el Pirineo aragonés, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra este municipio separado por el río Cinca y cuenta con una ruta de ermitas románicas.

Este pueblo del Pirineo aragonés se ubica a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Este pueblo del Pirineo aragonés se ubica a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Laura Uranga

Muchos pueblos de Aragón tienen muy pocos habitantes, pero eso no quita para que su belleza y la de sus alrededores sea muy destacable. Tanto por los tesoros arquitectónicos que esconden como por los entornos naturales de los que están rodeados, merece mucho la pena hacer una escapada para conocer estas pequeñas localidades y, así, fomentar el turismo rural. Además, son paraísos de tranquilidad y silencio, ideales para desconectar de la rutina y que puedes visitar en cualquier época del año.

Si quieres descubrir Aragón y sus preciosos rincones, además de viejos conocidos en la provincia de Huesca como Aínsa, Alquézar, Hecho y Ansó, hay muchos otros que no pueden faltar en tu itinerario.

Qué ver en Tella-Sin, un pueblo de Huesca con tradición de brujería

En la Comarca del Sobrarbe se ubica este municipio pirenaico en un entorno natural excepcional: en la zona alta del Valle de Bielsa, a casi unos 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. El término municipal de Tella-Sin comprende las poblaciones de Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Estaroniello, Hospital de Tella, Lafortunada, Lamiana, Larinzué, Mirabal, Revilla, Salinas de Sin, San Marcial, Sin y Tella.

Está situado en el extremo oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el sector de las Gargantas de Escuaín, y dividido en dos por el río Cinca. Es uno de los pueblos más pintorescos de Huesca y se caracteriza por sus casas de piedra, cuyas chimeneas están decoradas con espantabrujas debido a la tradición de brujería que hay en el pueblo. Si visitas este pueblo, puedes sumergirte en el mundo de la magia y la brujería en la Casa de las Brujas y de las Hierbas Medicinales

En las inmediaciones de Tella, además, se levantan una serie de ermitas románicas que puedes conocer mediante una ruta por tres de ellas, situadas en los alrededores que, según la leyenda, forman un anillo protector para el pueblo contra los espíritus malos.

La ermita de los Santos Juan y Pablo, del siglo XI, ubicada junto al Puntón de las Brujas; la ermita de la Virgen de Fajanillas, del siglo XII; y la ermita de la Virgen de la Peña, del siglo XVI; son tres joyas del patrimonio arquitectónico de esta área de los Pirineos.

Entre los atractivos de Tella-Sin se encuentra su entorno, y no solo por su belleza sinigual, sino también porque aquí puedes contemplar uno de los monumentos megalíticos más importantes del Alto Aragón, el Dolmen prehistórico de Tella. Asimismo, es ideal para disfrutar de rutas senderistas en la naturaleza.

Otro imprescindible en este pueblo es la Cueva del Oso. Se trata del yacimiento del oso de las cavernas más alto de Europa occidental. que alberga los restos óseos en el mismo lugar donde fueron descubiertos y es ideal para visitar con niños.

Dónde comer en Tella-Sin, Huesca

El Hotel Restaurante Lamiana es una buena opción para comer en este municipio oscense. Se ubica en Ordesa - Tella, s/n, en Lamiana; y es ideal para familias.

Cómo llegar a Tella-Sin, en Huesca

Para llegar a Tella-Sin desde Huesca capital hay que tomar la A-23 y la N-260 en un trayecto de una hora y 40 minutos. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y 20 minutos por las mismas vías.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión