Uno de los pueblos más bonitos de España se esconde en el Pirineo catalán, cerca de Huesca

En la unión entre los ríos Valarties y Garona y próximo al Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra toda una joya escondida de la provincia de Lérida que podemos visitar desde Aragón.

Este bonito pueblo se encuentra en el Pirineo catalán, a unas dos horas y media de Huesca
Este bonito pueblo se encuentra en el Pirineo catalán, a unas dos horas y media de Huesca
MiguelUrbelz, via Canva.com

Ya sea incluidos en la lista de 'Los Pueblos Más Bonitos de España', o no, aunque lo merezcan, Aragón cuenta con una gran lista de preciosos lugares en los que perderse y que son ideales para desconectar del estrés y la rutina. No obstante, siempre es una buena opción ampliar horizontes y salir a descubrir otros rincones más allá del territorio aragonés. Para ello podemos salir de nuestras fronteras y subir a Francia, o bien poner el foco en las comunidades vecinas de Navarra y Cataluña, que esconden auténticos tesoros muy bonitos con mucho que ofrecer.

Desde exquisita gastronomía hasta rico patrimonio arquitectónico y cultural, pasando por entornos naturales de ensueño, muy cerca de Aragón podemos encontrar espectaculares pueblos.

Qué ver en Arties, un pueblo de Lérida entre dos ríos

Ubicado a 7 kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y a otros 7 de Vielha, en la provincia de Lérida, se encuentra uno de «Los Pueblos más Bonitos de España», añadido a la lista el pasado 2023. Se sitúa a 1.143 metros de altitud y es todo un tesoro ideal para visitar desde Huesca.

En su patrimonio cultural destaca la iglesia parroquial de Santa María de Arties, una construcción románica que data del siglo XI al XII y que cuenta con dos campanarios y tres naves separadas por pilares cilíndricos sin bases. Uno de los elementos más destacados de este templo es la calidad de sus múltiples pinturas.

Otros monumentos destacados son la Iglesia de San Juan, de estilo gótico, que data de principios del siglo XIV y actualmente es sede de exposiciones temporales; los restos del castillo de Arties o Entrasaigües; o los Baños de Arties. 

Los Baños de Arties es un complejo lúdico-termal basado en las aguas sulfurosas que emergen a 39 grados en las inmediaciones del emplazamiento. Estas aguas están recomendadas para tratar diferentes afecciones dermatológicas como la psoriasis, la dermatitis o problemas de acné, entre otros.

Merece la pena visitar también el Parador de Arties, conocido como Casa de Don Gaspar de Portolá, una joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV.

Vista de Arties
Vista de Arties
Val d'Aran Photos

La ubicación privilegiada de Arties, en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle, es una joya escondida del Pirineo catalán. 

A las afueras del pueblo se encuentra la pequeña ermita románica de San Pelegrín de Arties, muy vinculada a las fiestas patronales de la localidad. Asimismo, desde la localidad podemos disfrutar de una bonita vista del Montardo (2.833 metros), una emblemática cima de los Pirineos centrales  conocida por su figura esbelta y escarpada.

Al final del pueblo puedes encontrar rincones únicos en La Ribera de Valarties, que nos conduce a una de las entradas a la vertiente aranesa del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Dónde comer en Arties

Una buena opción para disfrutar de la gastronomía aranesa en este encantador pueblo catalán es Biniaran, una antigua «borda» con una decoración vanguardista que ofrece una cocina creativa, de mercado y de calidad.

Cómo llegar a Arties, en Lérida

Para llegar a Arties desde Huesca hay que tomar la A-1605 en un trayecto de dos horas y 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de tres horas y media. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión