La ruta de Huesca por escaleras colgantes en una de las pasarelas más atrevidas de España

No apta para personas con mucho vértigo, este sendero es un hito de las excursiones en Aragón y despierta todos tus sentidos, ya que cruza pasarelas y escaleras enclavadas en la roca sobre un embalse de aguas turquesas.

Esta ruta nos descubre un auténtico paraíso en la Sierra del Montsec
Esta ruta nos descubre un auténtico paraíso en la Sierra del Montsec
Laura Uranga

La riqueza paisajística de España no invita a otra cosa que no sea hacer turismo en la naturaleza. Y en nuestra comunidad puedes encontrar infinidad de paisajes de lo más cautivadores que seguro que quieres descubrir este 2024. La lista de rutas de senderismo en Aragón es amplia cuanto menos y nos permite conocer desde los Pirineos y sus impresionantes cascadas, saltos de agua y valles hasta bellos ríos y lagos con aguas turquesas, pasando por barrancos de infarto. Hacer estas excursiones es una experiencia para despertar todos tus sentidos y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Y si encima son rutas aptas para toda la familia en las que los niños van a disfrutar tanto como los mayores, mucho mejor.

En la provincia de Huesca se esconde esta ruta que es, sin duda, una de las pasarelas más atrevidas y espectaculares de España y que nos lleva por unas escaleras, puentes colgantes y sobre aguas turquesas, todo un regalo para la vista.

La ruta por las Pasarelas de Montfalcó, una excursión de vértigo en Huesca

Si hablamos de turismo de altura, no puede faltar en tu lista de planes para este 2024 esta espectacular ruta de senderismo en Huesca, una de las más atrevidas de España. Son las pasarelas de Montfalcó, situadas en el límite entre la provincia de Huesca y la de LéridaNo apta para personas con mucho vértigo, y perfecta para aquellos que buscan sentir adrenalina, a unas dos horas de la capital aragonesa se encuentra esta fantástica excursión. Te contamos todos los detalles.

Caminamos por una pared de roca sobre el embalse de Canelles, del río Noguera Ribagorzana, límite natural entre Aragón y Cataluña. El recorrido, de unos 8,5 kilómetrosparte desde el antiguo pueblo de Montfalcó, perteneciente a la localidad de Viacamp, en la Comarca de La Ribagorza, y nos lleva hasta La Masieta, en Lérida.

Con esta espectacular excursión recorremos pasarelas y escaleras enclavadas en roca, puentes colgantes y desfiladeros de vértigo, toda una experiencia que no te puedes perder. Esta ruta es un paraíso en la Sierra del Montsec, en el Prepirineo, que puede recordar al famoso Caminito del Rey de Málaga, unas pasarelas en pleno desfiladero que se ha hecho muy popular en los últimos años en España, pero nada tiene que envidiarle. 

Recorrido de la ruta por las Pasarelas de Montfalcó al Congost de Montrebei

Partimos del albergue de Montfalcó, en el lado aragonés de esta ruta lineal, donde hay un amplio aparcamiento. Es un exigente camino por la particularidad de las pasarelas y termina en La Masieta, ya en Lérida, donde encontramos otro párking. Nada más comenzar hay hay un desvío para visitar la ermita de Santa Quiteria, una pequeña iglesia románica desde donde disfrutar de fantásticas vistas sobre el embalse. 

Retomamos nuestro camino y, tras dos kilómetros, alcanzamos el primer tramo de pasarelas en un desnivel de 33 metros en pleno farallón de roca con unas vistas desde la misma que quitan el aire. Una vez cruzada, continuamos bordeando la pared hasta alcanzar la segunda pasarela, más larga que la anterior: 97 metros de largo y un desnivel de 50 metros. Es el tramo más impresionante y nos regala una panorámica del puente colgante en el barranco del Sigüe.

Terminado el tramo de escaleras, ya con los pies en tierra firme, nos enfrentamos a un fuerte descenso conduce hacia el vertiginoso viaducto que atraviesa el río y cruza el límite de Aragón con el lado catalán de la ruta. Subimos hacia el Congost de Montrebei, el espectacular desfiladero que se asoma al abismo en un camino que transcurre sobre la propia pared.

Consejos para la ruta de las Pasarelas de Montfalcó

Como ya hemos mencionado, si eres de los que tiene mucho vértigo, esta ruta no es para ti. No obstante, hay que dejar claro que, más allá de la impresión que pueda causar, se trata de una ruta totalmente segura, ya que las pasarelas tienen varios cables de acero por su lado exterior.

Excepto algunos puntos y descansillos, donde hay más espacio, la estructura es tan estrecha que impide el paso de más de una persona. También conviene tener precaución con los escalones de las pasarelas, ya que no es un suelo continuo y hay espacios entre cada peldaño.

Por último, al no ser una ruta circular, sino lineal, debemos planificar qué hacer al llegar al final: encargar un taxi, organizar coches... 

Cómo llegar a las Pasarelas de Montfalcó, entre Huesca y Lérida

Para llegar a Viacamp, donde parte nuestra excursión, desde Huesca, hay que tomar la A-22 y la N-123 en un trayecto de una hora y 20 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas y 10 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión