El monasterio cartujo más antiguo de España está en un valle a dos horas y media de Zaragoza

En la provincia de Tarragona se encuentra uno de los lugares más bonitos de Cataluña: las ruinas de una cartuja románica en un paraje de lo más singular, ideal para hacer una escapada desde Aragón.

Este monasterio se encuentra enclavado en un valle cerrado a los pies de la Sierra del Montsant
Este monasterio se encuentra enclavado en un valle cerrado a los pies de la Sierra del Montsant
Photocluster, via Canva.com

Los cartujos son una orden contemplativa de la Iglesia católica fundada en el año 1084 por San Bruno de Colonia, cuando decidió retirarse en un anhelo espiritual junto a seis compañeros a un lugar solitario de las montañas alpinas de Chartreuse, a unos 40 kilómetros de Grenoble, en Francia. Esta es la fundación de la primera cartuja, denominada así por la ubicación de este primer monasterio de la orden, y su presencia en la Península Ibérica se remonta al siglo XII. En Aragón se encuentra una de las más bonitas de España, así como la única cartuja del país que se ha convertido en pueblo. No obstante, muy cerca de la comunidad encontramos otro de estos espectaculares complejos, perfecto para hacer una escapada desde Zaragoza.

En la provincia catalana de Tarragona podemos disfrutar, nada más y nada menos, que del primer monasterio cartujo de España, que se enclava en un espectacular entorno natural y que podemos visitar desde Zaragoza, ya que se ubica a unas dos horas y media en coche de la capital aragonesa.

Así son las ruinas de la cartuja de Escaladei o Scala Dei, en Tarragona

En un valle rodeado de montañas en la Sierra de Monsant, uno de los parajes más increíbles de Cataluña, se encuentran las ruinas de la cartuja de Escaladei o Scala Dei. En el municipio de La Morera de Montsant, en la comarca catalana de El Priorato, los monjes de la Orden de los Cartujos fundaron a finales del siglo XII el primer monasterio de España.

Según cuenta la leyenda, cuando el rey Alfonso II de Aragón donó unas tierras a la Orden de los Cartujos para construirlo, los monjes eligieron este lugar porque aquí se aparecían ángeles que ascendían al cielo por una escalera. Esto dio el nombre de Escaladai o 'escalera de Dios' al convento, y llegó a tener tres claustros y 30 celdas.

A partir de la primera mitad del siglo XIX, la desamortización de Mendizábal en 1835 marcó el abandono y la profunda degradación del conjunto, junto con los saqueos producidos durante las revueltas populares, y los frailes huyeron del complejo, por lo que quedó en ruinas.

Hoy en día, gracias a las obras de restauración en la década de los 90, se puede visitar el nuevo espacio, que incluye el exterior de sus claustros, la iglesia y el refectorio, así como una celda reconstruida, que han sacado a la luz parte de este esplendor que tuvo en la época.

Y es que fue tal la importancia de esta cartuja en el entorno y en España que está considerada la madre todas las cartujas peninsulares. Asimismo, da nombre a la comarca tarraconense de El Priorato, ya que sus monjes fueron los responsables del cultivo de la vid que actualmente posee su propia Denominación de Origen.

Vista de la cartuja de Escaladei o Scala Dei
Vista de la cartuja de Escaladei o Scala Dei
Turisme Priorat

Horarios, precios y cómo reservar una visita en la cartuja de Escaladei

La Cartuja de Escaladei o Scala Dei es una parada obligatoria para descubrir los orígenes de la comarca del Priorato. Si quieres hacer una visita a este monasterio cartujo de Tarragona, estos son los horarios:

  • Del 16 de diciembre al 28 de febrero: horario de 10.00 a 15.30
  • Del 1 de marzo al 31 de mayo y del 1 de octubre al 15 de diciembre: de martes a domingo en horario de 10.00 a 17.00
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: horario de 10.00 a 19.30
  • Y permanece cerrado los lunes no festivos, así como el 1 y 6 de enero, y el 25 y 26 de diciembre

El precio de la entrada normal es de 5 euros, mientras que la reducida son 3 euros. Para reservar una visita guiada puedes llamar al teléfono 977 63 85 56 o escribiendo un correo electrónico a la dirección de email reservesmonuments.acdpc@gencat.cat. 

Cómo llegar a la cartuja de Escaladei, en Tarragona

Para llegar a la cartuja de Escaladei, en Tarragona, desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 en un trayecto de casi dos horas y 40 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-22 y se tarda lo mismo, aproximadamente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión