Tres planes para hacer turismo cerca de Zaragoza en la Cincomarzada 2024

Para los afortunados que van a cogerse fiesta el lunes 4 de marzo, festivo en solo la capital aragonesa y algunos puntos de la provincia, proponemos estas escapadas cerca de la ciudad.

Este espacio natural protegido se encuentra en Pastriz y visitarlo es un plan perfecto para la Cincomarzada
Este espacio natural protegido se encuentra en Pastriz y visitarlo es un plan perfecto para la Cincomarzada
Laura Uranga

El invierno es una estación llena de festividades en muchas localidades de Aragón. Desde la llegada de los Reyes hasta el día de San Jorge, los festivos se suceden en la comunidad, pasando por San Valero, el 29 de enero, patrón de Zaragoza; San Blas, Carnaval o San Valentín, celebrados en muchas localidades aragonesas. Teruel se desata en las Bodas de Isabel de Segura, y después llega Semana Santa. Y esta semana el punto de mira de los zaragozanos está en la Cincomarzada, que este año cae en martes. El lunes 4 de marzo solo es festivo para los estudiantes, ya que el calendario escolar de 2024 lo asigna como festivo en la capital aranesa. Por ello, organizar el calendario es complicado, especialmente para las familias, que deben conciliar también los días festivos escolares. 

Si eres de los afortunados de Zaragoza y algunas localidades de la provincia que tiene fiesta el lunes 4 y el martes 5 de marzo, bien por el calendario escolar o bien por la posibilidad de coger vacaciones, te proponemos algunos planes para hacer turismo estos días cerca de la capital aragonesa.

Una excursión por el galacho de La Alfranca, en Pastriz

A tan solo 15 kilómetros de la capital aragonesa se sitúa el galacho de La Alfranca, un espacio natural protegido junto al río Ebro que incluye también los de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro y es uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. Los galachos son antiguos meandros abandonados a causa del cambio natural del cauce del río, y son ideales para conocer más acerca de la naturaleza y sus comportamientos cambiantes. 

Este espacio de gran valor ecológico que forma parte de la red Natural de Aragón. El Espacio Alfranca es un centro de referencia para el estudio del agua y la divulgación de los valores naturales y socioculturales asociados al patrimonio natural de la comunidad. Podemos hacer tanto visitas guiadas al galacho de la Alfranca, que duran una hora y media aproximadamente, y se hacen en grupos reducidos los sábados, domingos y festivos.

De igual forma también se puede visitar de forma libre el Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón, dedicado a la divulgación de los valores naturales de los diferentes ambientes y ecosistemas, y el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, para acercar la evolución de las técnicas agrícolas a lo largo de la historia.

Ruta por las hoces del río Piedra desde Torralba de los Frailes

El pequeño pueblo de Torralba de los Frailes se encuentra a una hora y media en coche de Zaragoza, y en sus alrededores podemos disfrutar de una interesante excursión por las hoces del río Piedra. El recorrido es circular y alcanza casi los 15 kilómetros, con una duración aproximada de dos horas y media sin paradas.

Aquí descubriremos parte de estas hoces tanto desde dentro, recorriendo el cañón, como en perspectiva, desde los miradores y sendas altas del segundo tramo de la ruta. Además, esta ruta nos permite atravesar el único bosque de arces de esta zona de la comarca Campo de Daroca, que tiñe el paisaje de rojo en otoño y de blanco si es invierno y la nieve hace acto de presencia. 

Eso sí, hay que tener cuidado, sobre todo este fin de semana, con la alta probabilidad de lluvias, ya que la dificultad de la ruta depende mucho de la época del año y de la previsión meteorológica, ya que si bien es cierto que el cauce del río suele estar seco, según el mes, puede resultar complicado atravesarlo por el agua acumulada.

Descubrir los Aguarales de Valpalmas en Zaragoza, la 'Capadocia' española

A una hora en coche de la capital aragonesa, y a escasos dos kilómetros del municipio zaragozano de Valpalmas, se encuentran estas curiosas formaciones geológicas que se parecen las populares chimeneas de hadas que salpican el Valle de Göreme en Capadocia, Turquía. Los aguarales aragoneses tienen formas oníricas y sugerentes que sorprenden a los visitantes, y no es para menos, ya que los Badlands de los Aguarales de Valpalmas tienen un gran interés geológico.

Esta ruta es muy fácil, y el sendero nos ofrece dos opciones: una interna y otra externa. En cualquiera de los dos casos, todo el trayecto transcurre entre pasto y matorrales pequeños y te permite disfrutar de las formas curiosas y sorprendentes de las formaciones de arcilla de los Aguarales.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión