El Salón del Chocolate de Catalayud endulza el fin de semana a los bilbilitanos y sus visitantes

La programación incluye visitas guiadas, rutas gastronómicas, talleres, charlas y degustaciones entre el sábado y el domingo.

Las actividades se desarrollan en Calatayud e incluyen un recorrido por el claustro del Monasterio de Piedra, cuna del chocolate en España
Las actividades se desarrollan en Calatayud e incluyen un recorrido por el claustro del Monasterio de Piedra, cuna de la expansión del chocolate por Europa
 

Calatayud se convierte durante todo este fin de semana en el paraíso del lamín. Lo hace a través de la celebración de la primera entrega de su Salón del Chocolate, que se ubicará en el aula cultural de San Benito y que contará con una veintena de actividades, entre visitas guiadas, rutas gastronómicas, talleres, demostraciones, charlas, entrega de obsequios y degustaciones para acercar la historia de este dulce, así como sus usos y aplicaciones, desde las más habituales hasta las más innovadoras. Todo ello con entrada gratuita y hasta completar plazas y aforo.

"Antes de la pandemia lo teníamos en mente, pero lo tuvimos que posponer. La idea surge por la cercanía de Calatayud al Monasterio de Piedra, que fue la cuna de la expansión del chocolate por Europa al recibir desde México la receta con vainilla y miel", argumenta la edil de Comercio, Mar López. Asimismo, la responsable municipal también recuerda "la importancia que tienen en la ciudad y en la comarca las empresas relacionadas con este alimento".

Así, este viernes abre por la tarde sus puertas con un taller de cocina infantil, cuyas plazas ya están completas. El sábado, el salón abrirá  a las 10.00 de la mañana y de forma paralela arrancará el primer recorrido guiado por la ciudad a cargo de Carlos de la Fuente. A las 11.00 será el showcooking de Jesús Lanau, de la Escuela de Hostelería del IES Zaurín de Ateca y, antes de la ruta inaugural, se ofrecerá una degustación gratuita de chocolate con churros.

A las 12.00 tendrá lugar la segunda demostración, a cargo de Daniel Yranzo, de Aragón TV, sobre el chocolate en la cocina salada. A las 17.00 volverá la actividad y a las 17.30 se realizará una masterclass sobre la relación de este dulce con el café, incluida una degustación. También a las 18.30, Chocolates La Ofrenda realizará otra prueba.

Después, a las 19.00, se realizará una charla sobre el origen, con la presencia de Domingo Buesa, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que abordará la relación con Goya, y del pastelero bilbilitano Manuel Micheto, que tratará sus curiosidades. Lo que se rematará con una degustación gratuita. Como cierre, metres y bármanes de Aragón ofrecerá una masterclass con degustación sobre 'chocolate cocktails".

Ya el domingo, de nuevo se abrirá a las 10.00 y habrá una visita guiada por Calatayud. A las 11.00 José Manuel Segura ofrecerá una charla sobre la unión de chocolate y trufa, también con una degustación. A las 11.30, será el nutricionista Juan Revenga quien realice un análisis de la relación de este producto con la salud, con degustación de Chocolates Atienza y a las 12.30 se prevé una cata con chocolate y vino, a cargo de Chocoter y Bodegas San Alejandro.

Por la tarde, de 14.00 a 17.30, se ha organizado una visita al claustro y la cocina del Monasterio de Piedra, con carácter gratuito para estas zonas de manera exclusiva. No incluye recorrido guiado y entrada al parque. En la cita también participan, Cerámica Saedile y el propio Monasterio de Piedra.

En el Cine Capitol se proyectarán dos películas: Wonka, sábado 17 a las 18.00 y domingo 18 a las 17.00, y Chocolat, el sábado a las 20.15. A todo ello se añade la ruta gastro donde participan durante el día Hoteles Globales, Restaurante Benedictino, Arco de San Miguel, Mesón de la Dolores, Posada San Antón y Restaurante Puerta de Terrer. Por la noche, serán Boris, Ávalon, Budha, Central, Havana, My Way, Gran Café y Australian los que se sumen.

"Queremos difundir la actividad ligada al chocolate que hay en esta zona y hacerlo a través de algo participativo y con movimiento", reconoce López. Asimismo, valora que el Consistorio ya está preparando la segunda edición "porque hay mucho interés del público y de empresas por participar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión