Este es el recorrido del primer gran tren turístico por pueblos de Aragón

Este nuevo servicio, único en el mundo, se engloba dentro de los trenes turísticos que opera Alsa y circulará inicialmente en temporada de primavera y verano. 

Este tren turístico de Aragón es único en el mundo
Este tren turístico de Aragón es único en el mundo
Alsa

El pasado miércoles 24 de enero, el operador de movilidad Alsa presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid un proyecto único que permitirá surcar el Pirineo y descubrir pueblos y paisajes espectaculares de Aragón. Esta ruta estará disponible esta temporada de primavera y verano, cuando finalicen las obras de renovación y mejora de la vía entre Huesca y Canfranc y el convoy, declarado como patrimonio histórico ferroviario, un plan ideal para disfrutar la naturaleza y diferentes actividades en familia o con amigos

Este proyecto de tren turístico circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc y ha sido bautizado como 'El Expreso de Canfranc', que discurrirá paralelo al Camino de Santiago francés. 

'El Expreso de Canfranc', un tren único en Aragón

Este tren turístico realizará su recorrido tres veces al día por sentido (tres subidas y tres bajadas diarias) durante los meses de junio, julio y septiembre entre las localidades de Sabiñánigo y Canfranc, y hará paradas en Jaca, Castiello de Jaca o Villanúa.

El trayecto tiene una duración de apenas una hora y la vuelta será abierta, es decir, los usuarios pueden hacer el trayecto de forma libre. Además, los viajeros podrán bajarse en cada una y montar en los convoyes para disfrutar del paisaje del Pirineo aragonés y de las diferentes actividades programadas en ellas.

Este servicio, que únicamente se realizará en verano, será diferente al del tren Regional entre Zaragoza y Canfranc, declarado como Obligación de Servicio Público (OSP). Además, para facilitar la intermodalidad y el transporte sostenible, este tren estará coordinado con los servicios de bus y tren que procedan o tengan final de viaje en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

El convoy, declarado como patrimonio histórico ferroviario, dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición y recorrerá un abrupto trazado con el paisaje del valle del río Aragón como protagonista, permitiendo el acceso a Canfranc y a su restaurada Estación Internacional.

Alsa pondrá en marcha un tren turístico entre Sabiñánigo y Canfranc en primavera y en verano con tres frecuencias diarias y un convoy restaurado de 250 plazas

Qué ver en las paradas del tren 'El Expreso de Canfranc'

Te contamos qué es lo que puedes ver en cada uno de los pueblos de Huesca en los que para este tren turístico para que no te pierdas el encanto de uno de los puntos más turísticos de la comunidad: el valle del río Aragón.

  • Qué ver en Sabiñánigo: Situado al pie del Valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego, cuenta con gran variedad de ecosistemas y paisajes, además de una rica arquitectura popular y religiosa y es el municipio más importante de la comarca conocida históricamente como El Serrablo.
  • Qué ver en Jaca: Esta ciudad aúna modernidad, tradición, historia, paisajes maravillosos y un patrimonio monumental único. Dentro de su impecable patrimonio sobresale su catedral románica, una de las primeras de este estilo construidas en la península, a finales del siglo XI; así como la Ciudadela, de finales del siglo XVI, y que alberga el Museo de Miniaturas Militares.
  • Qué ver en Castiello de Jaca: Es la puerta de entrada al valle de la Garcipollera y uno de los principales del Camino de Santiago. Es conocido como 'el pueblo de las cien reliquias' porque la iglesia parroquial alberga en una arqueta estos restos sagrados desde tiempos de la cristiandad. Es una parada obligatoria que te sorprenderá con sus espectaculares paisajes.
  • Qué ver en Villanúa: Está situada a los pies del pico de Collarada y su casco antiguo todavía conserva muestras de arquitectura popular. Así como podemos disfrutar de la cueva de las Güixas si descendemos unos metros bajo tierra, un espacio natural único con estalactitas, estalagmitas y otras estructuras calcáreas.
  • Qué ver en Canfranc: A pesar de que la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico, cuenta con otros encantos que merece la pena conocer. Entre ellos encontramos la iglesia de la Asunción, los restos de la Iglesia de la Trinidad, el Castillo y el puente de los peregrinos, entre otros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión