El pequeño pueblo de cuento en Aragón que podría inspirar una película de Disney

Su ubicación privilegiada y sus 43 habitantes convierten a esta localidad en un paraíso natural único y tranquilo que perfectamente podría ser el hogar de una princesa muy famosa.

Este pequeño pueblo de 43 habitantes de Huesca es un paraíso para los amantes del frío y la nieve
Este pequeño pueblo de 43 habitantes de Huesca es un paraíso para los amantes del frío y la nieve
Javier Navarro

Hacer turismo en Aragón en estas fechas es la oportunidad perfecta para conocer pueblos que te dejarán helado. Aunque solemos pensar en los Pirineos, hay muchas otras localidades en las que congelarse y disfrutar con la nieve. No obstante, si Disney tuviera que escoger entre todos los pueblos fríos de nuestra comunidad como escenario para una película de una de sus princesas más famosas, estamos casi convencidos de que para inspirarse se desplazarían a la provincia de Huesca y, más concretamente, al Valle de Tena.

Qué ver en Lanuza, un pequeño pueblo helado de Aragón

Situado en el corazón del Valle de Tena, en los Pirineos, justo donde se embalsan las aguas del río Gállego, este precioso pueblo de piedra y pizarra sería el lugar perfecto para Elsa, la princesa de Frozen. Lanuza se articula en una de las orillas del pantano que lleva su nombre y que se construyó en 1976, cuyas aguas casi provocan su desaparición. Pero fue en los años 90 cuando sus antiguos habitantes consiguieron volver a dar vida a las viviendas que no estaban hundidas y no solo recuperaron la actividad del pueblo, sino que este pueblo pirenaico se ha convertido en un destino turístico muy atractivo.

Esta pequeña localidad de tan solo 43 habitantes es conocida por haber sido cuna de nueve justicias de Aragón, entre ellos Juan V de Lanuza. Entre los atractivos de Lanuza destacan el Embarcadero Suscalar, donde se pueden practicar deportes al aire libre; la cascada natural de O Saldo de Escarrilla, el tren turístico del Valle de Tena o la Estación de Panticosa, rodeada de algunas de las cumbres más altas de los Pirineos.

Asimismo, cuenta con un gran número de atractivos en sus alrededores: las iglesias del Serrablo, la Estación Internacional de Canfranc, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la villa de Biescas, o el encantador pueblo de Sallent de Gállego, a cuyo término municipal pertenece Lanuza.

Además, Lanuza no solo presume de su indudable belleza, sino también de acoger Pirineos Sur, el prestigioso Festival Internacional de las Culturas. Cada verano, artistas de renombre de los cinco continentes actúan en el magnífico escenario instalado sobre las aguas del pantano. Un espectáculo único y un ambiente inigualable del que disfrutan miles de personas desde 1994.

Cómo llegar a Lanuza, en Huesca

Se encuentra a apenas una hora y 10 minutos en coche de Huesca, un ruta que hay que hacer por la A-23. Mientras que para llegar desde Zaragoza nos costará algo más, casi dos horas en coche, también por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión