Alsa pondrá en marcha un tren turístico entre Sabiñánigo y Canfranc

Operará en primavera y en verano con tres frecuencias diarias y un convoy restaurado de 250 plazas.

En el centro, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la presentación en Fitur del proyecto 'El Expreso de Canfranc', de Alsa.
En el centro, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en la presentación en Fitur del proyecto 'El Expreso de Canfranc', de Alsa.
F. S.

El operador de movilidad Alsa presentó este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el proyecto de tren turístico que circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, bautizado como 'El Expreso de Canfranc', cuando finalicen las obras de renovación de la vía.

Este servicio engloba dentro de los trenes turísticos que opera Alsa, discurre paralelo al Camino de Santiago francés y circulará inicialmente en temporada de primavera y verano.

A la presentación acudió el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien valoró esta iniciativa muy positivamente "porque es un proyecto diferencial y de gran calado que ayudará a la diversificación de nuestro turismo", destacó.

Tiene previsto operar tres frecuencias diarias por sentido, entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc. La duración de todo el trayecto será de una hora aproximada, si bien las diferentes opciones de billete permitirán a los viajeros subir o bajar en cualquiera de las estaciones del recorrido.

El convoy, que está declarado como patrimonio histórico ferroviario, ha sido restaurado íntegramente y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en España, la cual arrastrará hasta cuatro coches viajeros, de los años 30 y un furgón para transporte de bicicletas. 

Asimismo, en ocasiones especiales, contará con la presencia de emblemáticos coches de la Compañía Internacional de Coches Camas (CWIL) en su formato cafetería. El tren dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición.

El 'Expreso de Canfranc' recorrerá un abrupto trazado, en el que, sin duda, el paisaje del valle del Río Aragón se convierte en el gran protagonista, permitiendo el acceso a Canfranc y a su restaurada Estación Internacional, hoy transformada en hotel.

Por otro lado, también posibilitará el acceso a Canfranc a turistas y montañeros de una forma sostenible, permitiendo iniciar sus rutas pirenaicas sin necesidad de viajar en coche particular.

El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y la participación de entidades como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT) o la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario (ADEPF), que han puesto a disposición del proyecto el valioso patrimonio ferroviario.

Alsa es un referente en la operación de trenes turísticos desde que en 2017 iniciase la explotación del Tren de Felipe II que comunica Madrid y San Lorenzo de El Escorial, que se engloba dentro de la marca Trenes Patrimonio Mundial que promueve, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid.

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