El pueblo de Aragón con cascadas, lagos, grutas y uno de los monumentos más visitados de España

Este pueblo de la provincia de Zaragoza cuenta con un atractivo turístico único de la comunidad aragonesa, así como un entorno espectacular. 

Panorámica de Nuévalos junto al pantano de la Tranquera
Panorámica de Nuévalos junto al pantano de la Tranquera
Jesús Macipe

La naturaleza es un atractivo turístico para muchos visitantes que buscan perderse en la vegetación y disfrutar de saltos de agua, ríos y cuevas para desconectar de la rutina y, sobre todo, de las grandes ciudades. En Aragón, por suerte, contamos con gran variedad de lugares preciosos en los que cumplir este objetivo y que están repartidos por todo el territorio. Tanto en la provincia de Huesca como en las de Zaragoza y Teruel gozamos de destinos que nada tienen que ver con el bullicio y el estrés del día a día de las capitales.

Nuévalos, un mágico paraíso natural en Zaragoza

Este pueblo de la provincia de Zaragoza de 285 habitantes está situado a pocos kilómetros de Calatayud. Se trata de un destino ideal para hacer una escapada de fin de semana, ya que cuenta con un gran número de atractivos turísticos que lo convierten en un paraíso natural y cultural muy interesante.

La localidad está ubicada en un entorno mágico en el que se pueden ver varias cascadas, entre las que destacan la del Vado, del Iris y la Cola de Caballo, un espectacular salto de agua con una altura de más de 50 metros; lagos, grutas y una exuberante vegetación. Así como cuenta con el parque natural con una fauna increíble: pavos reales, faisanes, ciervos, aves rapaces y diversas especies de plantas y árboles. 

Y no solo eso, ya que otro de los platos fuertes de Nuévalos es su proximidad al embalse de La Tranquera, construido en el año 1967 sobre el río Mesa, cuya función principal es regular el caudal para el aprovechamiento hidroeléctrico. Aunque también es un sitio perfecto para los amantes de la pesca, con truchas, carpas, barbos y lucios, entre otras especies; y para los aficionados a los deportes acuáticos como el windsurf y el piragüismo.

Entre los intereses principales de Nuévalos se erigen en su casco urbano hermosas construcciones como la Casa del Obispo, que actualmente es sede del Ayuntamiento, o la iglesia parroquial de San Julián. Y en lo más alto se conserva una torre que data del siglo XIV, perteneciente a los restos de la antigua fortaleza que protegía el pueblo.

Además, en los alrededores del pueblo se encuentra un yacimiento celtibérico y romano con cerámicas de distintas épocas ubicado junto al río Piedra y debajo de la Ermita de la Virgen de los Diegos.

El Monasterio de Piedra, la joya del pueblo

En las proximidades de Nuévalos se levanta uno de los monumentos más visitados de Aragón: el Monasterio de Piedra. Este bello monumento de arquitectura cisterciense, cuyos muros datan del siglo XIII, esconde ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218. 

En el conjunto monumental, que aglutina distintos estilos (gótico, barroco, mudéjar y renacentista) se encuentra la Iglesia, el edificio central, con un claustro anexo en torno al que se disponen las diferentes estancias monacales: la Sala Capitular, la Cillería o almacén, la antigua cocina, el refectorio y el calefactorio.

EMonasterio de Piedra acoge también el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la 'Historia del Chocolate en Piedra', alimento que desde el siglo XVI preparaban y consumían sus monjes.

Dónde comer en Nuévalos

Una buena opción para comer en este bonito pueblo de Zaragoza es el Restaurante Hotel Río Piedra, situado en la Travesía Monasterio de Piedra, s/n.

Cómo llegar al bonito pueblo de Nuévalos, Zaragoza

Para llegar hasta Nuévalos desde Zaragoza hay que tomar la A-2, un trayecto que nos llevará una hora y 20 minutos en coche. Mientras que desde Teruel hay que tomar la A-23 y la A-2506 durante una hora y 45 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión