El pueblo pequeño de Zaragoza con 72 habitantes y tres ermitas rodeado de naturaleza

Situado en la comarca Campo de Daroca, este municipio aragonés cuenta con un rico patrimonio cultural y se encuentra muy cerca de un cañón con unas vistas espectaculares.

Este pueblo de Zaragoza tiene un particular encanto histórico y cultural
Este pueblo de Zaragoza tiene un particular encanto histórico y cultural
Laura Uranga

La amplia y variada cantidad de encantadores pueblos de España es asombrosa, lo que nos permite disfrutar de infinidad de adorables rincones en Aragón ideales para una escapadaMuchos de ellos, además, son diminutos, tanto que algunos no superan incluso los 100 habitantes, por lo que son paraísos de tranquilidad y relax. Y es que en Zaragoza, Huesca y Teruel hay gran cantidad de pueblos pequeños de cuento que te harán desconectar del estrés del día a día por la tranquilidad que se respira en sus calles y entornos. Por ello, tenemos el plan perfecto para estas fechas: perderte en la naturaleza que los rodea y disfrutar de sus entornos naturales con excursiones de lo más interesantes.

Qué ver en Torralba de los Frailes, un pueblo de Zaragoza envuelto en historia y naturaleza

Este pequeño pueblo de 72 habitantes se encuentra a una hora y media en coche de Zaragoza, en la comarca Campo de Daroca y está situado a 1.095 metros de altitud. Además, es punto de partida de las excursiones por las Hoces del río Piedra, un lugar ideal para disfrutar de este espectacular paisaje, así como para practicar escalada en los escarpados y cortados rocosos que llegan a tener, en algunos casos, casi 200 metros de desnivel.

En su casco urbano nos encontramos con el monumento más destacado: la iglesia barroca de Nuestra Señora la Blanca, que data del siglo XVII y está erigida sobre un templo románico anterior del que conserva la torre. Su interior cuenta con diversos retablos de diferentes épocas. Justo al lado de este edificio se conservan en pie restos del antiguo castillo medieval, del siglo XIII.

Entre los intereses turísticos de Torralba de los Frailes encontramos no una, ni dos, sino tres ermitas: la de San Juan, en la carretera de Used; la de Belén, en el camino de las Hoces, y la del Santo Cristo, cerca de la población, que alberga tallas y esculturas del siglo XV en su interior. De igual forma destacan los restos de un molino harinero y cinco peirones devocionales.

La ruta por las hoces del río Piedra desde Torralba de los Frailes

En los alrededores de este pueblo podemos disfrutar de una interesante excursión por las hoces del río Piedra, un paraje espectacular entre cañones rocosos de hasta 200 metros de altura en los que anidan colonias de buitres leonados. El recorrido es circular y alcanza casi los 15 kilómetros, con una duración aproximada de dos horas y media sin paradas. 

Aquí descubriremos parte de estas hoces tanto desde dentro, recorriendo el cañón, como en perspectiva, desde los miradores y sendas altas del segundo tramo de la ruta. Además, esta ruta nos permite atravesar el único bosque de arces de esta zona de la comarca Campo de Daroca, que tiñe el paisaje de rojo en otoño y de blanco si es invierno y la nieve hace acto de presencia.

Eso sí, hay que tener cuidado, ya que la dificultad de la ruta depende mucho de la época del año y de la previsión meteorológica. Si bien es cierto que el cauce del río suele estar seco, según el mes puede resultar complicado atravesarlo por el agua acumulada.

Dónde comer en Torralba de los Frailes

Una opción para comer en este pueblo zaragozano es el Bar Torralba de los Frailes, situado en la carretera de la localidad y abierto todos los días en horario de 21.00 a 23.30.

Cómo llegar a Torralba de los Frailes, en Zaragoza

Para llegar a Torralba de los Frailes desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la misma vía y se tarda una hora y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión