Aragón tiene uno de los máximos exponentes de las fortalezas de traza italiana de España

Es una fortificación militar construida en el siglo XVI para defender esta posición estratégica situada en los Pirineos. Fue un encargo de Felipe II a Tiburcio Spannocchi, ingeniero italiano, como parte de una estrategia de defensa.

Vista general del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca
Vista general del Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca
Canva

En la segunda mitad del siglo XV surgieron los estados modernos de Europa Occidental, que invertían muchos recursos en el mantenimiento y profesionalización de la estructura militar fiable. Fueron incorporando progresivamente artillería, lo que conllevó cambios en el modo de combatir en la guerra y de defender los asedios, dirigiéndolos a plazas fuertes o fortalezas. Para ganar estabilidad y albergar mayor cantidad de armamento, se levantaron construcciones reforzadas con muros con taludes y se aumentó el tamaño de las torres esquineras. Un ejemplo de esto en Aragón es el Castillo de San Pedro, en Jaca.

La Ciudadela de Jaca, el estratégico castillo pentagonal

Esta fortaleza es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Está situada en Jaca, en la comarca de La Jacetania, a 72 kilómetros de la capital de la provincia oscense. Fue construida a finales del siglo XVI y su mayor singularidad es que se trata de una fortificación militar de planta pentagonal para defender su enclave estratégico ubicado en los Pirineos. Felipe II encargó el Castillo de San Pedro a Tiburcio Spannocchi, ingeniero italiano, como parte de una estrategia de defensa.

La Ciudadela de Jaca está rodeada por un foso como medida defensiva exterior que cuenta un recorrido de 1.060 metros y que dificultaba el avance de los enemigos. Este foso nunca fue llenado de agua y actualmente es habitado por ciervos, lo que hace de él un paraje muy bello del que disfrutar cuando visitas el monumento.

Este castillo cuenta con cinco baluartes: Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosia y San Pedro, cuya función era adelantar las defensas y asentamientos de artillería para proteger en mayor medida los muros y conseguir una respuesta defensiva más eficaz.

Además, también tiene un patio de armas, uno de sus mayores atractivos, que era el punto de encuentro de las tropas. En él se realizaban ceremonias y eventos de todo tipo, militares y civiles. Y su iglesia, que data del siglo XVII, cuenta con una portada de estilo barroco, con frontón partido y columnas salomónicas.

La Ciudadela de Jaca acoge también el Museo de Miniaturas Militares, en el que se realiza un recorrido único a modo de túnel del tiempo que cuenta la historia de los ejércitos desde el antiguo Egipto hasta los más modernos ejércitos del siglo XXI. Las miniaturas se exponen en dioramas temáticos que reflejan cada una de las épocas de la historia.

Cómo reservar, precios, horarios y cómo llegar a la Ciudadela de Jaca

Para visitar la Ciudadela de Jaca es necesario comprar las entradas en su página web: https://entradas.ciudadeladejaca.es/. La entrada general de la visita libre cuesta 8 euros y la visita guiada son 10 eurosEn agosto, el horario de apertura es de 10.30 a 20.30 y en septiembre de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.

Llegar a este castillo desde Zaragoza cuesta una hora y media en coche por la A-23 y, desde Huesca, poco menos de una hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión